Alrededor del 40% aumentan los incidentes en el hogar a consecuencia de incendios, conatos, cortocircuitos, uso de fuego pirotécnico, entre otros, durante los meses de diciembre, informó el Director de Protección Civil Municipal.
René Salvador Rosado sostuvo que en esta época se brinda mayor cantidad de servicios por los bomberos para controlar estos incidentes que se suscitan en domicilios familiares.
“Se debe de reconocer que se incrementa el uso de gas LP en domicilios, por la elaboración de alimentos, por lo que pedimos revisar las instalaciones de gas (…) porque se incrementan las fugas que pueden provocar incendios”, manifestó.
En este tema de precaución en cocina exhortó a no tener niños pequeños en esta zona al momento de la preparación de alimentos, ya que se han presentado casos de menores con quemaduras por volcar ollas o sartenes con alimentos.
Durante esta misma época la instalación de adornos navideños es muchas veces motivo de accidentes, refirió, en primer caso por la compra de instalaciones eléctricas que no se encuentran certificadas.
“Deben de tener una etiqueta aprobada por los “Laboratorios U.L.” de Estados Unidos, ya que muchas veces por economía se compran extensiones eléctricas que no son certificadas por este instituto”, comentó.
Estas extensiones pudieran presentar cortocircuito a consecuencia de las bajas temperaturas o las lluvias, por lo que se pide que se apaguen al dormir.
Como parte de las recomendaciones se solicita la limpieza de patios, zonas traseras, pasillos, y cualquier otro lugar a cielo abierto donde pudiera encontrarse material flamable, por la posible caída de pirotécnica o fuegos artificiales.
“La práctica de pirotecnia en forma clandestina en ocasiones han provocado incendios, al caer cohetes en los patios traseros si hay material combustible, (…) además de que el estallido de material pirotécnico de origen chino, al ser inestable, ha provocado pérdida de extremidades”, añadió.
Rosado exhortó a no realizar fogatas o quema de llantas, ya que durante el invierno en Mexicali provoca la inversión térmica, lo que causa que el aire sea dañino para todos.
Pidió no utilizar los conocidos anafres dentro del domicilio, ya que su combustión es venenosa.
Recomendó que los calentones eléctricos o de gas sean colocados lejos de objetos que pudieran tener riesgo de incendiarse.