Mexicali, Baja California, 30 de diciembre de 2018.- El 31 de diciembre es una de las fechas en que más perros y gatos se reportan como perdidos debido a que muchos huyen de sus hogares asustados por los cohetes. Por tal razón, la asociación civil Gente por los Animales hace un llamado a la comunidad para no utilizar pirotecnia.
“Además de que contamina nuestra ciudad, y pone en riesgo la integridad de quienes detonan estos artefactos, el estruendo que producen ocasiona que muchos animales entren en pánico. Hemos recibido reportes de animales que han saltado bardas, roto puertas de cristal o de madera, y destrozado cercos, todo por tratar de ponerse a salvo” señaló Patricia Torres, directora de la organización.
Para evitar lo anterior, los propietarios o poseedores de animales deben tomar las siguientes precauciones:
1. Inspeccionar el lugar en donde permanecerán los animales para detectar aquellos espacios a través de los cuales pueda escapar, y taparlos adecuadamente.
2. Evitar tener cosas amontonadas que puedan utilizar como escalera para trepar por alguna pared.
3. Verificar que todas las puertas y ventanas se encuentren cerradas.
4. Permanecer atento cuando entren o salgan personas, para evitar cualquier fuga.
5. Ubicar una casita, caja de cartón o una mesa con una cobija extendida encima que caiga hasta el suelo, para que el animal pueda resguardarse en un lugar que lo haga sentirse seguro.
6. Colocarle collar y placa de identificación, para que en caso de que se extravíe, quien lo encuentre pueda comunicarse con su familia para regresarlo. Si no tiene placa, se pueden escribir los datos en el collar, o en alguna etiqueta.
Cabe destacar que dejarlo amarrado NO debe ser una opción, pues aunque pareciera una alternativa para impedir su escape, la realidad es que corre el riesgo de enredarse y morir ahorcado sin nadie que lo auxilie.
Si el perro o gato permanecerá dentro de casa, su familia puede dejar prendida la televisión o poner música serena que amortigüe el sonido de los cohetes y lo ayude a relajarse.
Para más información, los interesados pueden consultar su página de Facebook, contactarse a través de genteporlosanimales@gmail.com o llamar al celular (686) 1757653.