Tijuana.- La Secretaría de Salud de Baja California y de la Función Pública exhorta a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes de las malas prácticas que se puedan presentar en las unidades médicas del sector salud público.
La autoridad ha manifestado que esto se hace con la intención de garantizar el mejor servicio en las unidades de servicio médico de la entidad.
En caso de ser víctima de negligencia médica, maltrato, discriminación, o sufrir por falta de medicamentos o cobros indebidos en cualquier institución o centro de salud de la Secretaría de Salud del Estado, esta dependencia investigará, así lo informa.
La víctima debe comunicarse a los números telefónicos 800 76 78 527 y 800 11 28 700 para informar sobre la situación en la que haya sido afectado, y la Secretaría de la Función Pública se hará cargo de investigar, mientras que la Secretaría de Salud canaliza a la persona para su atención médica.
El actual gobierno estatal ha emprendido desde su llegada una revisión exhaustiva de los servicios de salud y su administración, encontrando irregularidades que han sido expuestas, como lo informado el pasado viernes sobre robo de medicamento.
La intención es eliminar las dinámicas y relaciones que no favorezcan a la población y trabajadores del sector salud, incluso diputados como Montserrat Caballero Ramírez han presentado la iniciativa correspondiente para la revisión de los contratos con proveedores, que pudieran ser “abusivos” con los costos de aparatos, insumos o medicamentos.
A poblaciones específicas como pacientes con cáncer del Hospital General de Tijuana se les ha comunicado que de no ser atendidos en urgencias deben pasar directamente a la dirección del nosocomio o comunicarse a la Jurisdicción de Servicios de Salud al Tijuana Programa de Cáncer.
Lo anterior mediante el número telefónico 688 38 04, extensiones 2133, 2149 y 2159 para su orientación y atención.