El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California exhortó a la comunidad en general a denunciar de manera oportuna posibles casos mediante las aplicaciones “Habla por Ellos” y “Por Ellas”.
La Directora Fabela Dávalos manifestó que es fundamental que sociedad y Gobierno trabajemos de la mano para prevenir la violencia intrafamiliar y así evitar que se sigan cometiendo actos que vulneren los derechos, la integridad física y psicológica de los más indefensos como son las niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
Precisó que la dependencia a su cargo trabaja a través de la Procuraduría para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes donde un equipo profesional de abogados, psicólogos y trabajadores sociales reciben y atienden las denuncias ciudadanas que llegan a través del 911, 089, vía telefónica, por atención ciudadana, así como del uso de las aplicaciones “Habla por Ellos” y “Por Ellas”.
Fabela Dávalos enfatizó que “estamos viviendo una serie de situaciones como consecuencia del confinamiento provocado por la contingencia sanitaria del COVID-19, que puede generar el aumento de estrés, ansiedad y otros factores que desestabilizan la sana convivencia de todos los individuos que integran la familia”.
Agregó que se dispone de 7 Subprocuradurías para la Defensa de los Menores y la Familia distribuidos en los 5 municipios, así como en San Felipe y San Quintín, donde se reciben y atienden denuncias de manera oportuna.
La directora de DIF Baja California, tras destacar la importancia de hacer uso de la aplicación “Habla por Ellos” a través de la cual pueden emitir la denuncia con la evidencia necesaria, ya sea foto o video, para actuar de manera inmediata, informó que hasta el momento se han hecho 1,410 denuncias, de las cuales 78 por ciento ya concluyeron, el 20 están en proceso y solo un dos por ciento están pendientes.