Para evitar que el calor haga estragos en la salud de perros y gatos que se encuentran en las casas de las familias mexicalenses, la organización civil Gente por los Animales, exhorta a los dueños a ser responsables y brindarles hidratación y un lugar fresco donde resguardarse.
Patricia Torres, directora de esta asociación, precisó que, así como mantenemos cuidados personales para protegernos del calor, los mismo deben de realizarse para con las mascotas, las cuales, como a los humanos, la exposición prolongada al calor puede llegar a afectar la salud y hasta provocar la muerte.
Entre los cuidados que deben de tenerse en cuenta para proteger a los animales de compañía de las altas temperaturas, está el mantenerlos en un con sombras que los protejan de los rayos del sol, y, de contar con casita, también ésta cubrirla, pues el exponerla directo a los rayos solares, puede calentar el interior.
Tenerles siempre agua limpia y fresca, brindarles un tapete o toalla para recostarse, ya que el piso también conserva el calor y, en caso de sacarlos de paseo, realizarlo cuando las temperaturas hayan disminuido.
Asimismo, manifestó la directora de Gente por los Animales, de salir con las mascotas en el automóvil, nunca dejarlos al interior, aunque las ventanas estén abiertas, ya que el vehículo conserva el calor y puede provocar un calentamiento extremo de la unidad, lo que afectaría al perrito.
Mencionó que, si se mantienen estas recomendaciones, su animalito de compañía no sufrirá los estragos de la temporada de verano, sin embargo, en caso de que la mascota presente jadeo excesivo, respiración rápida y forzada, y/o tambaleo o temblores, signos de golpe de calor, es recomendable llevarlo lo antes posible con un médico veterinario para su atención inmediata.