El Congreso del Estado de Baja California emitió un exhorto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que se analice y en su caso, se incluya en el Decreto de fomento a la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, a los vehículos manufacturados en Europa y Asia.
La diputada Evelyn Sánchez Sánchez, destacó la necesidad de dar voz a las familias que poseen vehículos de origen y fabricación asiática o europea, los cuales no son elegibles para beneficiarse de la regularización. Esto los deja en un estado de incertidumbre jurídica en relación a su patrimonio.
Aunque los lineamientos del decreto establecen las bases para la elegibilidad de los vehículos que pueden acogerse a este programa, la legisladora argumentó que es posible reconsiderar la magnitud del problema.
La falta de modificación para incluir vehículos asiáticos y europeos podría agravar la situación de los llamados "autos chocolate", que anteriormente tenían la opción de importarse de manera definitiva y obtener placas fronterizas, al menos en los estados colindantes con Estados Unidos.
Sánchez también subrayó que, de acuerdo con datos del gobierno estatal, entre el 80% y el 85% de los delitos cometidos en 2017 involucraron vehículos de procedencia extranjera.
Además, en tres de cada diez accidentes estuvieron implicados vehículos con placas de procedencia extranjera, a menudo sin seguro de responsabilidad civil o registro oficial que permita a las autoridades llevar a cabo investigaciones y, en su caso, imputar los delitos correspondientes.