Un exhorto a los residentes de Mexicali que cuentan con la doble nacionalidad a cruzar de manera moderada y solo con fines esenciales hacia Calexico y el Valle Imperial realizó la alcaldesa de la ciudad, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La alcaldesa, quien tuvo una reunión esta mañana con el jefe de sector de la Patrulla Fronteriza, Gregory K. Bovino, mencionó que las largas filas y tiempos de espera que se han suscitado estos últimos días, se debe a que el Gobierno federal de Estados Unidos está tratando de bajar la movilidad en esta frontera y con ellos, tratar de disminuir los índices de contagios por Covid-19 en el estado de California.
El pasado fin de semana, se registraron filas para ingresar a Estados Unidos, tanto por la garita centro, como por la garita oriente, de alrededor de 5 horas.
Ávila Olmeda, precisó que se está solicitando a la población que solo efectúe cruces por actividades esenciales, ya sea por trabajo, escuela o por temas de salud.
“Quienes allá trabajen y quienes realmente tengan que cruzar, esto es una recomendación que hace el propio Gobierno Federal de Estados Unidos con la finalidad de reducir el número de contagios y reducir la movilidad entre la frontera”.
Mencionó que en esta reunión, no se precisó el tiempo en que durarán estos operativos en las garitas, ni la fecha de apertura total de la misma, pero dejó en claro la coordinación y buena comunicación que se mantiene con el gobierno norteamericano, quien en tiempo y forma les informará la reapertura al turismo en las garitas de la localidad.
“Solo estarán abiertos dos carriles, esto con el fin de reducir la movilidad y únicamente cruce personas por actividades esenciales; no hay una fecha o un límite de tiempo para este tipo de operativos, por eso solicitarle a la población que solo cruce cuando tenga que realizar una actividad verdaderamente esencia”.