El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez liberó de culpa a su secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, del caso de los moches con los que ha separado de su cargo a dos de sus colaboradores.
Hace unos días trascendió que dos funcionarios de la naciente administración estatal, se vieron involucrados en casos de moches a empresarios, con los que presuntamente pretendían ganar contratos de gobierno, siendo el primer escándalo de corrupción del gobernador entrante.
Entrevistado en la Casa de la Cultura de Mexicali, después de la presentación del Plan Maestro de Regeneración del Centro Histórico, Bonilla Valdez respondió a los cuestionamientos de los reporteros de la capital del Estado.
Cuestionado sobre el presunto involucramiento de Rodríguez Lozano en el tema de los moches, contestó que no tiene conocimiento de que sea así.
“No, de hecho yo no tengo ninguna indicación, cuando menos de la investigación de que él esté involucrado.
Descartó que la llamada Cuarta Transformación haya iniciado mal en Baja California, ya que han hecho lo que otros gobiernos no, como es sacar a la gente que obra mal, otros gobiernos le condonan todo, éste no.
“No hay vacas sagradas, el que se equivoca se va, este no es el gobierno del PAN, aquí no se va a permitir ni siquiera un señalamiento de ese tipo, porque la población espera más”.
No es tema
Con respecto a la opinión vertida por el Tribunal Federal Electoral, que fue remitida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que determina que la llamada Ley Bonilla, con la que se incrementa de 2 a 5 años el periodo de Gobierno del actual gobernador, es inconstitucional, Bonilla Valdez dijo que no es tema.
“Eso lo decide la Suprema Corte (SCJN), no, no, nunca fue (tema) en realidad, es un tema en el que la gente tenía una opinión, ahora el tema está en la Suprema Corte, ahí se va a decidir, este es el último recurso”.
UABC
Sobre los casos de acoso que han denunciado las estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, el mandatario estatal respondió que se va a actuar conforme a derecho, no se va a perdonar ninguna falla, ninguna falta a los alumnos.
“Va a ser mano muy firme, muy ordenada en ese aspecto, se respetarán los derechos de los estudiantes”.
En cuanto al adeudo heredado por mil 700 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado a la UABC, expuso que están en muy buenos términos, ya se hizo un esquema de cómo le van a pagar.
“Tengan ustedes la seguridad de que se le va a pagar hasta el último centavo a la UABC, son mil 700 millones, ya se les avanzó un poco, no es suficiente, pero no los vamos a dejar solos en diciembre, y a partir de enero, es todo un esquema para pagarles durante el año”.
A nadie se le va a quedar debiendo, ni a los maestros ni a los burócratas, aseveró Bonilla Valdez.