Luego de una propuesta de Ley hecha por el ayuntamiento de Playas de Rosarito, para cobrar por tener mascotas domésticas, la diputada María del Rocío Adame Muñoz, calificó como excesivo dicho impuesto, ya que hay otras medidas para lograr que las personas se hagan cargo de sus mascotas.
“Es importante porque si es un problema a veces de salud, pero el tema de cobrar por cada animal cerca de 250 pesos habría que revisarlo, la alcaldesa de Playas de Rosarito va a estar aquí en las glosas, así que vamos a ver cuál es el propósito”, agregó.
Así mismo, Adame Muñoz, mencionó que como en cualquier ciudad en dicho municipio, si hay animales en las calles, por lo cual se han hecho campañas en las que se han levantado caninos, los cuales han tenido que sacrificar por no contar con un refugio.
“Al final las personas son responsables, si no quieren tener algún problema, ahora como van a saber cuántos tienen, van a ir a hacer un censo, por eso es que hay que escuchar de qué manera lo quieren hacer o si es solamente las personas que tengan un animalito fuera de su casa”, indicó.
También, la legisladora comentó que se debe de saber el fondo antes de poder emitir un exhorto por parte del congreso del estado, ya que podrían pretender que el dinero se vaya a un centro donde puedan estar en resguardo los animales, en ese sentido sería un buen propósito.
En contexto, si la propuesta de Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Playas de Rosarito es aprobada por el congreso, los residentes de ese municipio tendrán que pagar un nuevo impuesto derivado de un cambio en el Reglamento de Protección y Control Animal, que consiste en crear una cédula de identificación para mascotas con un valor de 300 pesos, la cual será de carácter, obligatorio, en caso de ser recogido por la unidad de control animal.