La solicitud de suspender pagos de impuestos, como lo ha solicitado el sector empresarial, es una medida exagerada por el momento, ya que si bien, lo han hecho otros países como Francia e Italia, en México no se ha llegado a esos niveles en cuando al coronavirus.
Lo anterior lo manifestó el delegado del Gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, al hacer referencia a la serie de solicitudes presentadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que incluye la suspensión del pago de impuestos, acciones por parte de Profeco, así como establecer un periodo de gracia de 90 días, para el pago de los recibos de la CFE.
“Algunas son de esas peticiones que corresponden al gobierno federal son exageradas, o más que exageradas, prematuras, por ejemplo, el tema de la exención de impuestos que se están viento en países como en Francia o en Italia, nosotros no estamos en esa etapa.
“Yo sé que hay muchos detractores de la Cuarta Transformación que quisieran que México estuviera pasando ya por una pandemia, y que los hospitales estuvieran rebasados, y que estuviéramos en una crisis sanitaria, no es el caso”.
México es un país que en términos estadísticos, está mejor que todos los demás países de Latinoamérica, de hecho, apenas se ha presentado el primero fallecido, y se está viendo si realmente fue por coronavirus o no.
Ruiz Uribe mencionó que en México nos encontramos en una etapa distinta, ya que se ha hecho el mejor de los trabajos en todo América, ya que no tiene nada que ver con lo que sucede en Canadá, Estados Unidos o Argentina.
“México ha estado haciendo muy bien las cosas y ha sido felicitado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y eso implica no estarse brincando etapas, ni estar poniéndose el huarache antes de espinarse”.
“Ha sido un ejemplo México, yo sé que a los detractores les da mucho coraje, y es como un gusano al que le echas sal, pero es el país que mejor ha manejado la contingencia, tratan de utilizar el hecho de que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) trata de calmar a la gente, para trata de golpearlo, y están tratando de exagerar los puntos”.
El funcionario federal comentó que han hecho llamados a la población a que se serene, así como al sector comercial, a que se modere y no vaya a caer en la rapiña, por ello Profeco ha iniciado un operativo en Tijuana, para vigilar al sector comercial.
Mencionó que ayer jueves, platicaría con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque próximamente es muy posible que le soliciten a la gente a que se quede en cuarentena.
Lo anterior implica que mucha gente que vive del día a día, o bien, los comerciantes y restauranteros, vean fuertemente mermados sus ingresos, por lo que platicará con la CFE para ver diferentes opciones.
Sigue consulta
La consulta sobre la permanencia o no de la empresa Constellation Brands sigue en pie, y es enteramente organizada por la Secretaría de Gobernación, ya que ellos se encargan de todo, e incluso de la elaboración del famoso folleto informativo.
Expuso que hoy llegará la persona encargada de aplicar la capacitación a los integrantes de las mesas directivas de casilla.