Los 8 ex funcionarios estatales en la administración de Jaime Bonilla, imputados por la planta fotovoltaica de Next Energy, presentaron 3 testigos en su defensa, y la audiencia para determinar vinculación a proceso se prolongó durante todo el domingo.
Por más de diez horas, interrogaron y presentaron sus evidencias de parte de los testigos ante el juez de control, con testimonios y pruebas que argumentan eran para poner en evidencia la no responsabilidad de los imputados
Desde las 10:45 horas del domingo en el centro de justicia estuvieron los testigos, donde uno de ellos se trata de un perito, abogado especialista en temas energéticos, proveniente del estado de la Ciudad de México, en dónde los abogados y el agente del Ministerio Público lo cuestionaron sobre la licitación y contratos.
El perito mencionó que hizo un dictamen junto con sus socios acerca del tema de la compra-venta de la planta fotovoltaica, en dónde analizaron la iniciativa para licitación presentada por el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Comentó que tuvo acceso al dictamen de energía, presupuesto y al oficio en dónde supuestamente el congreso del estado de Baja California, aprobó que se realizara un contrato plurianual, entre otros documentos y donde analizó la legalidad de los mismos.
También mencionó que para poder elaborar dicha planta fotovoltaica de gran magnitud, debe de ser un usuario calificado, el cual indicó ante el juez de control, que Baja California era uno de ellos desde aproximadamente el año 2016.
Al cierre de la edición, la audiencia continuaba y los interrogatorios continuaban con los testigos de la defensa.
Cabe recordar que la audiencia es contra los imputados Amador “N”, Karen “N”, Marco Octavio “N”, Adalberto “N”, Luis Salomón “N”, Israel Clemente “N”, Alberto Julio “N” y Rodolfo “N”, quienes también emitirán su postura y testimonio sobre las acusaciones en su contra ante el juez de control y el ministerio público.
El imputado Rodolfo "N", declaró ante los presentes en la audiencia, en dónde reveló que los 123 millones de pesos más los 4 millones que mencionan que se les brindaron, no tiene conocimiento de dónde se pudiera encontrar ese monto.
"Yo no sé si están en el fideicomiso", manifestó.
Mencionó que no hay manera de que ellos tuvieran acceso a ese dinero, ya que depende del fideicomiso y que ese depósito se realizó por parte del gobierno actual.
Las partes de la defensa concluyeron en la audiencia del pasado domingo, en dónde el Juez de Control, determinó que por la hora, se daría un receso en dónde se resolvería la vinculación a proceso el día lunes a las 8:30 horas, en la sala 6 del centro de justicia de Río Nuevo.
Donde se les acusa de los presuntos delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades; peculado y abuso de autoridad, por la licitación y contratación para la construcción de una planta fotovoltaica con la empresa Next Energy, sin contar con permisos federales, estatales, ni municipales y entregando facturas de inversión sin realización de obras por casi 12 mil millones de peso en perjuicio de las finanzas del estado.