Más de 100 mil pesos de sueldo, con bonos especiales de puntualidad y asistencia, es lo que percibía mensualmente la ex directora del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), Aidé Pelayo Torres, el doble de lo que actualmente gana el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.
Se trata de una de las observaciones administrativas que se han hecho al interior de la institución desde la llegada del nuevo titular, Javier Santillán Pérez, quien ordenó una optimización de recursos reduciendo la nómina y los beneficios del personal de confianza.
“Vamos a eliminar todos los teléfonos celulares, vamos a reducir los consumos de gasolina y vamos a reducir el salario, el salario del director se redujo ya en más de un 20% además de otras prestaciones que estamos reduciéndolas”.
De acuerdo con el portal de Obligaciones de Transparencia del Cobach, la ex titular tenía un sueldo mensual base de aproximadamente 96 mil pesos, pero más los bonos especiales por puntualidad y asistencia el salario se elevaba en más de 100 mil.
Santillán Pérez aclaró que además de la reducción del salario, como titular ya no tendrá remuneraciones especiales.
RECORTE DEFINITIVO A 25
Otra medida fue el recorte definitivo de 25 personas que aunque estaban contratadas bajo el esquema de confianza gozaban de beneficios exclusivos del personal sindicalizado, además de que sus funciones no estaban previstas en la estructura de la institución.
“Fueron reducidas estas plazas que no van a hacer recontratadas, estos compromisos que estamos cumpliendo con la optimización de los recursos nos van a garantizar que tengamos lo suficiente para poder cumplir con todas las obligaciones con que contamos”.
Actualmente la planta laboral del Cobach está conformada por poco más de 1 mil 500 docentes y cerca de 700 empleados administrativos.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado el cierre semestral de la institución se dio en medio de paros laborales por la falta de pago y prestaciones a los maestros.