Tras una audiencia que se postergó por más de 15 horas fueformalmente vinculado a proceso el ex alcalde de Mexicali,Francisco José Pérez Tejada Padilla, así como quien fungiócomo tesorero municipal en su administración por abuso deautoridad al no entregar en tiempo las aportaciones patronales a Issstecali, pese a que fueron descontadas de los salarios delos trabajadores.
La juez de Garantías, Ana María Elías González, encontrósuficientes los señalamientos y pruebas que presentó lafiscalía integrada por los agentes del Ministerio Público,así como Victoria Bentley Duarte, secretaria general delSindicato de Burócratas y Humberto Zúñiga, síndico procurador del actual Ayuntamiento de Mexicali en su papel devíctimas y denunciantes.
Tras dictar la vinculación a proceso por el delito de abusode autoridad, la juez escuchó la solicitud de la fiscalía deimponer una medida cautelar contra los ex funcionarios municipales. Ese delito implica de 2 a 8 años de prisión, pero la fiscalía pide específicamente que se presenten afirmar semanalmente, sin embargo la defensa alegó que dichasmedidas son excesivas y poco adecuadas, por lo que pide no seapliquen de esa manera.
Sin embargo, la juez desestimó la aplicación de la medidacautelar y señaló que tampoco procede una garantíaeconómica por concepto de reparación del daño. La dirigentedel Sindicato había insistido en la reposición del daño osea que se embarguen bienes de los imputados por concepto de los 600 millones de pesos.
Para vincularlos, la juez encontró procedentes lasdeclaraciones de más de 728 trabajadores que aportaron suscuotas, así como las notificaciones que Issstecali entregó ala administración de Pérez Tejada donde le requería lospagos pendientes, así como los convenios que se hicieron e incumplieron.
No encontró justificación para que el Ayuntamiento nocumpliera con dichas aportaciones aún más cuando fueron descontadas de los trabajadores. A las 01:00 hora de hoy, lajuez marcó un nuevo receso de 10 minutos y al regresardesestimó innecesario aplicar la medida cautelar toda ya queel caso está aún en una etapa inicial y no encontró razonesválidas para argumentar que hay riesgo de que los imputados nose presenten ante el Tribunal y tampoco hay riesgo para las víctimas.
Ahora solo falta que fije fecha de resolución, es probableque dicte 6 meses. Pérez Tejada y Martín del Campoprometieron a la juez presentarse en tiempo y forma antecualquier citatorio del Tribunal.