A 25 días de la jornada electoral, ocho de los diez candidatos que buscan representar a Baja California en el Senado de la República los próximos seis años participaron en el debate que organizó la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta capital.
Quienes compiten en fórmula aparecieron juntos durante el ejercicio, tal es el caso de Gina Cruz Blackledge y Jorge Ramos de Por México al Frente, Juanita Pérez Floriano y Alejandro Arregui del Partido Revolucionario Institucional (PRI) así como Efraín Monreal Gastélum y María del Rosario Lizárraga Sánchez de Nueva Alianza.
De manera individual estuvieron Ignacio Anaya del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Alejandra León Gastélum de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyos compañeros de fórmula se abstuvieron de participar.
Con la moderación de los periodistas Martín Bouchart y Laura Tejeda, los candidatos presentaron sus propuestas enfocadas al Fortalecimiento Ciudadano, Justicia y Seguridad, temas aprobados por los consejeros electorales y los representantes de cada partido.
Dividido en tres bloques, el debate se llevó a cabo con una dinámica distinta que incluyó cuestionamientos directos y preguntas que fueron elaboradas por los medios de comunicación.
En el primer bloque los candidatos al Senado pronunciaron los esfuerzos que harían para fortalecer la participación de los ciudadanos y respondieron respecto a la posibilidad de aplicar la revocación de mandato, tema en el que coincidieron planteando diferentes métodos.
El segundo segmento fue dedicado al tema de Justicia, momento en que fueron cuestionados directamente sobre la designación de un Fiscal General independiente del Ejecutivo.
En el tercer bloque tocó el turno a las estrategias que seguirían para mejorar la Seguridad, tema que los moderadores y candidatos consideraron delicado y de suma importancia para los ciudadanos, escuchándose ahí las posturas respecto a la presencia del Ejército en las calles así como las medidas de protección a libertad de expresión.
FORMATO RENOVADO
María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva del INE en Baja California, destacó que el debate entre los candidatos a Senadores representó un esfuerzo para dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para ejercer un voto libre, poniendo a su alcance una convergencia de ideas entre quienes buscan representarlos.
Para ello, destacó, fue necesario evolucionar la dinámica y realizar un debate en el que se escucharan preguntas directas e incluso algunas que fueron planteadas por los medios de comunicación.
“El reto no es fácil porque pedirle a los medios de comunicación su participación no es un tema sencillo y no sabíamos cómo iban a tomarlo quienes representaron a los propios candidatos pero fue muy grato que lográramos este avance, es para nosotros una evolución”.
Respecto a la ausencia de los candidatos, Flores Huerta se dijo respetuosa de la decisión que tomaron en este caso de Jaime Bonilla de Morena y Verónica Corona del PVEM, quienes legalmente no están obligados a participar.
La Vocal Ejecutiva indicó que el instituto está listo para celebrar el proceso electoral del domingo primero de julio, momento en que los bajacalifornianos saldrán a elegir al nuevo Presidente de la República así como a los diputados federales y senadores que los representarán a nivel federal.
Flores Huerta reconoció que el principal reto es precisamente incentivar la participación de los ciudadanos que deben hacer válido su derecho al voto.