Una fotografía que data al menos de hace un siglo debidamente resguardada en el Archivo Histórico de Mexicali delata la evolución que ha acompañado al puerto fronterizo entre Mexicali y Calexico, ciudades hermanas.
La fotografía en blanco y negro se sitúa en la avenida Agustín Melgar y al fondo en medio de la calle sobre una pequeña caseta de madera se lee el letrero que indica el inicio del territorio de Estados Unidos.
Se trata de una de las primeras garitas entre las ciudades hermanas que comparten a una misma comunidad, así lo relata el cronista y apasionado de la historia, Luis Razo Martínez, precisamente hoy que México estrena una nueva puerta de entrada desde Estados Unidos a través del Río Nuevo.
“Si nos remontamos a principios del siglo XX existían únicamente las mojoneras o los monumentos y todo estaba completamente baldío, la primer garita o aduana fue una carpa donde las personas hacían la línea en el mero cruce con Calexico”.
Hacia 1910 el punto de acceso se modificó a una pequeña caseta hecha a base de madera situada en la calle Agustín Melgar, vialidad que ha sido entrada y salida para los dos países.
Razo Martínez recordó que para los años cuarenta y cincuenta reinaban en el primer cuadrante de la ciudad algunos negocios que atraían al turismo, procedente la mayoría de una base área que funcionaba en Valle Imperial.
El crecimiento de Mexicali hizo que la afluencia por la entonces garita creciera, obligando a las autoridades de aquel entonces a planear otra ruta por la entonces avenida Internacional, hoy nombrada Cristóbal Colón.
“Ahí surgió la necesidad de una nueva garita, se pensó en construir la que hasta hoy conocemos y fue el presidente José López Portillo quien vino a inaugurarla”.
Durante las primeras horas del martes será abierta una nueva vía desde Calexico a Mexicali.