El cuidado de salud a raíz de esta pandemia mundial por el Covid-19 se ha intensificado y el período de resguardo en casa ha sido oficial por parte de las autoridades de salud, sin embargo la salud mental es parte primordial que debemos cuidar, ya que el tiempo en casa y el bombardeo de noticias respecto al virus, puede ser, para muchos motivo de estrés y frustración.
La doctora Anel Hortensia Gómez San Luis, docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), señaló que este período puede acarrear incertidumbre, confusión, estrés, miedo e incluso enfado, por lo que es importante entender que también hay que atender la salud física y mental, tanto en los niños como en los adultos.
“A los niños y niñas pequeños hay que explicarles de forma clara y sencilla qué es el Covid-19 y por qué es importante permanecer en casa para preservar la salud”.
Asimismo, la doctora indicó que para mantenerse informado, debe de recurrirse a fuentes de información confiables y oficiales, con mayor credibilidad y no dejarse llevar por rumores o noticias amarillistas que desestabilizan la tranquilidad de la población.
“Al estar bien informados, seremos capaces de tomar las medidas necesarias de cuidado, sin exagerar o hacer cosas indebidas que pongan en mayor riesgo nuestra salud. Evitar los pensamientos catastróficos ayuda a mantener la calma y actuar en consecuencia”.
Gómez San Luis destacó que es importante tener un plan de actividades diarias lo más cercano a la vida antes de la contingencia, asignar y respetar espacios en casa, así como los tiempos para actividades productivas y de entretenimiento; programar actividades de esparcimiento y relajación; hacer ejercicio y contar con un plan familiar y de redes de apoyo en caso de emergencia.
“También es importante favorecer la resiliencia individual, familiar y social, mantener el sentido del humor, el pensamiento positivo, la espiritualidad, creatividad, expresión de afectos y preocupaciones, promoción de vínculos íntimos y fuertes, iniciativa y ética.