La mejor recomendación para evitar la llamada “cuesta de enero” es ajustar el gasto hormiga, previniendo realizar aquellas compras de productos o servicios que realmente no se necesitan.
Olivia Prado, mentora financiera, explicó que el gasto hormiga que se hace en autoservicios, o en general en comidas o bebidas que se adquieren a diario se convierten en miles de pesos, por lo que se deben evitar estas compras que no son de primera necesidad.
Las personas deben de apoyarse emprendiendo algún tipo de negocio que les permita tener ingresos extras además del salario que ya perciben, toda vez que hoy en día, con tener un trabajo no es suficiente para tener solvencia económica y consecuentemente, bienestar.
Para tener éxito en ese proyecto alterno, que puede tratarse de una actividad que es un pasatiempo, debe explotarse con el apoyo de las redes sociales, lo cual ayuda a exponer aquello que puede ser un ingreso adicional.
La experta instó a las personas a realizar una lista de ingresos que se reciben y los gastos que se realizan antes de que sucedan.
Recomendó eliminar gastos innecesarios, apegándose a un presupuesto semanal, además se debe de cancelar suscripciones y/o membresías para destinar ese dinero a un fondo de emergencias, pero sobre todo sugirió solo vivir de acuerdo a sus posibilidades económicas, nunca gastando más de lo que se recibe.
Sabemos que el dinero nunca va a alcanzar y los sueldos no son suficientes para el estilo de vida hoy en día necesitamos tener.