Durante el presente año autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de Denuncia Anónima han logrado evitar depósitos de víctimas por cantidades que superan los 10 millones de pesos por extorsiones telefónicas.
Ana Priscila Ríos Rincón, coordinadora del Centro Estatal de Denuncia Anónima, refirió que esta clase de llamadas no es algo nuevo, sino que tiene bastante tiempo la autoridad estatal atendiendo a este problema.
“A inicios de año y finales del año pasado, comenzamos a notar que los depósitos que se realizaban eran más grandes de lo que comúnmente se había detectado, empezamos a ver había mutado la extorsión telefónica”.
En información de la misma dependencia indicaba que a últimos asuntos detectados se han solicitado depósitos que rondan más de los 100 mil pesos en efectivo.
Esto ya que ahora las extorsiones iban hacia empresas y negocios, donde estos sujetos se hacían pasar por personas cercanas al patrón o personas del administrativo y que necesitaban hacer algunos pagos pendientes por la empresa. Tan solo en el presente año en cifras de enero a septiembre en el Estado se han registrado un total de 8 mil 291 denuncias de engaños telefónicos, estas centradas en su mayoría en Tijuana y Mexicali. De éstos se dijo que el 46% de los casos son en Tijuana, 33% en Mexicali, 16% en Ensenada, un 3% en Playas de Rosarito y finalmente el 2% restante en el pueblo de Tecate.
Hizo énfasis que de esta cantidad de estafas o extorsiones recibidas a la ciudadanía, un 94% de estos casos la gente no ha realizado el depósito al percatarse del engaño, pero el 6% sí ha caído y entregado el dinero, siendo en este último cantidades altas.
En total es que se ha logrado evitar depositar por víctimas la cantidad de 10 millones 149 mil 879 pesos y 230 mil 255 dólares.
Durante el presente año las llamadas de engaño han mostrado una disminución mínima a comparación del 2018, dijo Ríos Rincón, pero se ha visto que a comparación de años atrás las cantidades son mayores.
Algunos de éstos son desde los 500 pesos hasta poco más de los 100 mil pesos, lo cual ha mostrado preocupación, ya que las cantidades deberían mostrar una disminución.
TIPOS DE ENGAÑOS
Refirió que entre éstas las principales que se atienden son las del familiar secuestrado, el familiar que viene de Estados Unidos a visitarnos y lo detienen en Aduana, son las que se reciben de forma constante.
“También tenemos características que se presentan con empresas donde se observa una mayor cantidad de depósitos en cuanto el monto que se llega a depositar en cada una de las situaciones”. Ríos Rincón detalló que entre estas estafas se encuentran la del supuesto contador, el empleado de paquetería donde mencionan que tienen cámaras por entregar, de un sobre amarillo para hacer unos pagos y empleados de Profeco y SAT que esperan realicen pagos.
“Una de éstas es la que nos ha estado dando ciertos problemas, ya que se genera de manera cotidiana, la cual es del supuesto empleado bancario, donde esta modalidad tiene una diferencia, ya que no se realice llamada, sino que se recibe un mensaje”.
Ahí es donde se les da a conocer que su cuenta bancaria fue congelada o cancelada, lo que provoca que mucha gente abra el link en mensaje, donde los lleva a una página similar a la del Banco donde se les solicita ingresen la información para corroborar datos.
“Esto es totalmente falso, nuestra cuenta no está bloqueada o congelada, sino lo que ellos buscan (extorsionadores) que al darle enviar ellos recibirán esos datos que les va a permitir hacer compras por internet o transferencias”.