Gracias a una serie de gestiones y malestares de la comunidad, residentes lograron salvar el edificio histórico de la primaria del ejido Jalapa, construido y puesto en operación desde 1925 y era uno de los centros educativos más antiguos en Mexicali que estuvo a punto de ser demolido. Lo anterior se dio a conocer en la reunión de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali y su Valle (CPPCMV), que preside Rogelio Ruelas Parra -que reinició las sesiones formales tras un receso de nueve semanas-, en la que se abordaron diversos temas relacionados con las actividades que realizan.
La demolición del inmueble estaba programada el 12 de septiembre por acuerdo entre la dirección de la escuela que opera en otro edificio y la Asociación de Padres de Familia y ya había sido avalada por el Sistema Educativo Estatal (SEE).
Por ese motivo se desarrollaron gestiones ante las autoridades culturales, el Imacum, el ICBC y el SEE pidiendo que no se demoliera y se implementara otro proyecto de rehabilitación en reconocimiento a lo que representa para la historia de la región y los habitantes pioneros de aquella comunidad. Hasta antes de encontrar respuesta positiva, se había pensado ya una estrategia para salvarlo como la interposición de un recurso de amparo, el cual estaría a cargo abogado Enrique Orozco Palomera -miembro de la Comisión-, en tanto se entregaban oficios con copia al Gobernador del Estado y se buscaba a funcionarios.
Gracias a ello se logró salvarlo, lo cual se confirmó -dijeron- en sesión que sostuvieron el jueves pasado con los residentes, autoridades ejidales, comunidad educativa y representantes de los directivos culturales que buscarán la manera de rescatarlo, restaurarlo y darle un uso beneficioso para el poblado.