Eventualmente definirán montos de licencia sanitaria: Canirac

Reconocen enojo del sector restaurantero; buscan recaudar con las justificación del Covid-19

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 2 de junio de 2020

A pesar de las limitantes a las que se enfrentan, restaurantes locales sobreviven a la pandemia adecuando su servicio / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Aunque el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, aseguró que la creación de una licencia sanitaria para todo tipo de comercio aún no se han definido sus costos y que no tiene fines recaudatorios, el sector restaurantero aclaró que en el corto plazo se establecerá el monto de este trámite.

Miguel Ángel Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, explicó que en efecto todavía no se define con precisión cuanto costará esta nueva disposición, sin embargo diputados locales han reconocido ante medios de comunicación que sí tendrá un costo.

Si para un hospital, la licencia sanitaria tiene un costo de 20 mil pesos, la Canirac proyecta que la que es les cobre a los establecimientos sea de alrededor de los 17 mil pesos, informó.

Miguel Ángel Torres, presidente la Canirac Mexicali | Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

En cuanto al señalamiento que presuntamente ya no se va a tramitar una licencia municipal, Torres puntualizó que el secretario solo se refería a la ciudad de Tijuana, dado que en aquel municipio se les pide ese requisito.

En ninguna parte más que en Tijuana se tiene una licencia de operación, tampoco Ensenada, tampoco Tecate

Ante el comentario de que se politizó el tema, el empresario reconoció el enojo del sector restaurantero al querer encuadrarlos en un impuesto más con esta licencia sanitaria, pues ellos ya deben acatar las norma 251, la cual define los lineamientos del manejo higiénico de alimentos.

Además este sector a nivel nacional ya creó un protocolo llamado “Mesa segura”, en el que se modifican sus procedimientos para reforzar las medidas para prevenir coronavirus.

No es que se politice esto, es que la verdad se nos hace una injusticia que nos encuadren en donde no debemos estar encuadrados con la justificación del Covid-19