Mexicali se colocó en la posición 4 respecto a las ciudades que cuentan con más de un millón de habitantes, como una de las que mantiene un mejor Índice de Competitividad Urbana (ICU), de acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).
Se informó que fueron 73 ciudades evaluadas, de las 17 de estas se ubican en el noroeste del país.
Mexicali se mantuvo en la cuarta posición respecto a las ciudades con más de un millón de habitantes, en donde la zona evaluada con el primer lugar fue el Valle de México, considerada con un nivel de competitividad alto; mientras que Monterrey mantuvo el segundo lugar, también con un nivel de competitividad alto; y antes de Mexicali, en tercer lugar lo ocupó Mérida, con un nivel de competitividad adecuado.
De acuerdo a la evaluación del ICU, las ciudades calificadas con un nivel de competitividad “alto”, son aquellas que su puntaje se encuentra a dos o más desviaciones estándar por encima de la media; en cambio que registraron una calificación “adecuada”, fue para aquellas ciudades cuyo puntaje se encuentra entre una y dos desviaciones estándar por encima de la media.
Entre los indicadores que evaluó dicho estudio, fue el acceso a la tecnología, turismo, conectividad, economía, mercado laboral, seguridad, uso de recursos naturales, inclusión salud y educación, democracia y gestión gubernamental.
El IMCO dio a conocer que las ciudades evaluadas en el 2020 concentran el 87% del Producto Interno Bruto nacional, el 64% de la población nacional y captan el 89% de la inversión.
En lo general, se precisó que la zona norte del país cuenta con las mejores características económicas, por lo que en estas ciudades en promedio presentan el mayor crédito a empresas, el mayor número de sectores presentes en su economía y un porcentaje superior de su producción.