Evalúa Bonilla instalación de macro albergue: Ruiz Uribe

Lo anterior, ha provocado rechazo de los residentes de las colonias y fraccionamientos vecinos

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · viernes 1 de noviembre de 2019

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Delegado programas para el desarrollo del Gobierno federal en Baja California. Foto: Cortesía

Debido a la poca demanda que han tenido los albergues para centroamericanos, el gobernador Jaime Bonilla ha manifestado que probablemente no se instale, informó el delegado del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.

Debido al flujo de migrantes centroamericanos en masa, que se empezó a dar desde mediados del año pasado, el Gobierno federal anunció la instalación de mega albergues en Mexicali y Tijuana, los cuales, se han encontrado un a fuerte resistencia por parte de los residentes de los lugares donde se especulan, se instalarían.

En este caso, mucho se ha hablado de la instalación de un mega albergue para alrededor de 3 mil migrantes centroamericanos que han iniciado su proceso de asilo político en Estados Unidos, el cual se encontraría en el abandonado mercado Soriana de la Calle 11.

Lo anterior, ha provocado rechazo de los residentes de las colonias y fraccionamientos vecinos, incluso, se han levantado firmas de más de 3 mil vecinos las cuales fueron entregadas al Congreso del Estado, a lo que Ruiz Uribe señala que se trata de un movimiento manejado por el PAN.

Ruiz Uribe mencionó que ya se tiene firmado el contrato, sin embargo no ha definido el lugar en donde se instalará.

“Hay 80 personas que son las que se han pronunciado, se va a ver más vergonzoso que vaya a haber más manifestantes, que personas en el albergue, ese va a ser un ridículo total”.

El albergue se abrirá con muy pocas personas, y ejemplificó que en el caso de Ciudad Juárez hay 400 personas en 4 meses, y está en decremento.

“Incluso el gobernador electo (Jaime Bonilla Valdez) declaró –yo estaba junto con él-, pues que iba a ver la posibilidad de él, impulsar, que ya no se abriera el albergue porque había muy poquita gente… esto es algo que él esta valuando solicitarlo”.

Aclaró que los retornados centroamericanos no tienen la obligación de quedarse en el albergue, ya que pueden irse a un hotel, llegar con un pariente o regresarse, por ello el Gobernador está evaluando esta situación.

Los trabajos de adecuación del inmueble siguen adelante para recibir a los centroamericanos, dijo, pero el funcionario federal no definió donde se instalará.