La sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), anunció que para el 2024, Baja California recibirá 99 millones de metros cúbicos (mm3) menos de agua proveniente de la cuota anual del Río Colorado, que anualmente es de 1 mil 850 mm3.
Para este 2023 se estableció una disminución de 128 mm3 de agua, mientras que para el 2024 se fijó el mismo nivel de recorte que se aplicó en 2022.
Sin embargo, se podrían tomar medidas adicionales para la recuperación de las presas Glen Canyon y Hoover, que al momento se encuentran en promedio al 36% de su capacidad.
La tarde de ayer se realizó una rueda de prensa encabezada por la comisionada mexicana de la CILA, Adriana Reséndez Maldonado; el representante del organismo de cuenca de la península de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Bernal Rodríguez y el secretario del Agua del estado, José Armando Fernández Samaniego.
Desde el año 1999, la cuenca del Río Colorado se encuentra en la sequía más larga e intensa de los últimos 114 años, por lo que se aplicaron medidas establecidas en el acta 323 para la recuperación de volúmenes de agua, que en esta ocasión, al preverse que el 1 de enero del 2024, el nivel de la presa Hoover, se encontrará en 1 mil 065.27 psnm (pies sobre el nivel del mar), se aplicará el primer nivel de recorte que es de 62 mm3 y el segundo nivel de ahorros, por 37 millones, lo que suma 99 millones.
Los usuarios de la Cuenca Baja en Estados Unidos tendrán una reducción de 411 mm3 (333 mil acre-pies) y un ahorro recuperable de 247 mm3 (200 mil acre pie).
Aún con estas reducciones y ahorros, las autoridades de ambos países reconocen que es necesario tomar medidas adicionales -y con mayor premura- en respuesta al agravamiento de las condiciones de sequía y bajo escurrimiento de los deshielos de las montañas Rocallosas, lo que ha provocado niveles bajos récord en las presas Glen Canyon y Hoover.
Reséndez Maldonado, mencionó que en lo referente a las medidas adicionales que se tomarán, México no ha llegado a ningún acuerdo al respecto, por lo que siguen explorando diversas posibilidades y para ello se deberá firmar un documento adicional al acta 323 cuya vigencia termina en 2026.
La funcionaria federal aceptó que existe un documento firmado por México en 2007, en el cual este país estaría dispuesto a realizar ahorros por 620 mm3 de agua, repartidos en 3 años, es decir cada año serían alrededor de 207 mm3 adicionales a los de los recortes establecidos en el acta 323.
Al momento, no hay nada acordado con Estados Unidos; además, el acuerdo de 2007 se aplicaría en su caso, hasta después del año 2026.
El secretario del Agua aclaró que los recortes no afectarán a los usuarios de las ciudades, y en el caso de Mexicali el abasto está garantizado.
Las reducciones se basan en las proyecciones realizadas por el Departamento del Interior y del Buró de Reclamación de los Estados Unidos con respecto a los niveles en el Lago Mead, que contiene las aguas de la presa Hoover para su entrega a los estados de la Cuenca Baja en Estados Unidos (Arizona, California y Nevada) y a México.
La reducción en las asignaciones se realizará de conformidad con el Acta 323 de la CILA, un acuerdo firmado en 2017 entre México y Estados Unidos.
Las acciones de cooperación identificadas en el Acta incluyen la inversión en proyectos de conservación de agua, y las mismas han beneficiado a los usuarios en ambos países.
La presa Hoover se ubica en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada, 48 kilómetros al sureste de Las Vegas. La Glen Canyon está cerca de la ciudad de Page, en el norte de Arizona, frontera con Utah. Sus aguas son contenidas por el lago Powell.