/ viernes 16 de marzo de 2018

Etanol bajaría costo de gasolina

La reducción sería de 25 centavos por litro, informó Jorge Lerdo de Tejada

Tijuana.- El costo del litro de gasolina se reduciría hasta en 25 centavos por litro, señaló el ingeniero Jorge Lerdo de Tejada, representante del Consejo de Granos en Estados Unidos, durante el primer Foro de Información de Energía en México; sin embargo, podría bajar hasta cuatro pesos si la mezcla fuera 50-50.

El etanol, dijo, es un alcohol que trae muchas ventajas desde el punto de vista económico; es más barato que mezclar el etanol con una gasolina reformulada, y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y monóxido de carbono. Según dijo, ya se usa en 65 países en el mundo, mejora la combustión del motor y trae consigo beneficios ambientales. Sobre esto mismo, Roberto Rubio, presidente de Onexpo Baja California, indicó que aún están al pendiente de lo que esto representaría en términos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y señaló que seguramente se va a buscar un impuesto homogeneizado, "es lo único que sabemos hasta el día de hoy". Lerdo de Tejada comentó que los laboratorios especializados para garantizar la calidad de los combustibles los supervisa y regula la Comisión Reguladora de Energía (CRE). “Nosotros creemos que la propuesta de la inclusión del 10% de etanol en las gasolinas es una realidad en México; ya hay laboratorios.

La CRE acaba de anunciar que va hacer una prórroga de tres meses, y será hasta junio cuando se pueden presentar los reportes de las estaciones de servicio de 2017”. El experto explicó que el etanol es un alcohol que aporta ventajas desde el punto de vista económico. Es más barato que mezclar el etanol con una gasolina reformulada, y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y monóxido de carbono. Además, asegura que la distribución mejora porque el manejo es más sencillo que el de otros oxigenantes, mejora la combustión del motor y presenta un menor costo.

“La CRE aprobó la NOM 016 para utilizar el 10% de etanol el 26 de junio del año pasado para el país; sin embargo, existe la prohibición del uso de etanol en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, pero puede utilizarse en el resto del país, que es el 70% del mercado nacional”. Dijo que de momento no hay registro de importaciones de etanol a Tijuana, pero que sería uno de los primeros puntos de importación de etanol a nuestro país. Dijo que se ha prohibido el etanol en algunas ciudades por la falta de contundencia de los estudios de emisiones que se tienen que llevar a cabo para utilizar 10% de etanol.

“Esto quiere decir que la norma 016 estaba sujeta autorizarse a las zonas metropolitanas siempre y cuando el estudio de emisiones que fue solicitado al Instituto Mexicano del Petróleo diera resultados favorables. El estudio de emisiones ha sido entregado a las autoridades y estamos cercanos a saber los beneficios que tiene el etanol en este estudio.

Tijuana.- El costo del litro de gasolina se reduciría hasta en 25 centavos por litro, señaló el ingeniero Jorge Lerdo de Tejada, representante del Consejo de Granos en Estados Unidos, durante el primer Foro de Información de Energía en México; sin embargo, podría bajar hasta cuatro pesos si la mezcla fuera 50-50.

El etanol, dijo, es un alcohol que trae muchas ventajas desde el punto de vista económico; es más barato que mezclar el etanol con una gasolina reformulada, y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y monóxido de carbono. Según dijo, ya se usa en 65 países en el mundo, mejora la combustión del motor y trae consigo beneficios ambientales. Sobre esto mismo, Roberto Rubio, presidente de Onexpo Baja California, indicó que aún están al pendiente de lo que esto representaría en términos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y señaló que seguramente se va a buscar un impuesto homogeneizado, "es lo único que sabemos hasta el día de hoy". Lerdo de Tejada comentó que los laboratorios especializados para garantizar la calidad de los combustibles los supervisa y regula la Comisión Reguladora de Energía (CRE). “Nosotros creemos que la propuesta de la inclusión del 10% de etanol en las gasolinas es una realidad en México; ya hay laboratorios.

La CRE acaba de anunciar que va hacer una prórroga de tres meses, y será hasta junio cuando se pueden presentar los reportes de las estaciones de servicio de 2017”. El experto explicó que el etanol es un alcohol que aporta ventajas desde el punto de vista económico. Es más barato que mezclar el etanol con una gasolina reformulada, y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y monóxido de carbono. Además, asegura que la distribución mejora porque el manejo es más sencillo que el de otros oxigenantes, mejora la combustión del motor y presenta un menor costo.

“La CRE aprobó la NOM 016 para utilizar el 10% de etanol el 26 de junio del año pasado para el país; sin embargo, existe la prohibición del uso de etanol en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, pero puede utilizarse en el resto del país, que es el 70% del mercado nacional”. Dijo que de momento no hay registro de importaciones de etanol a Tijuana, pero que sería uno de los primeros puntos de importación de etanol a nuestro país. Dijo que se ha prohibido el etanol en algunas ciudades por la falta de contundencia de los estudios de emisiones que se tienen que llevar a cabo para utilizar 10% de etanol.

“Esto quiere decir que la norma 016 estaba sujeta autorizarse a las zonas metropolitanas siempre y cuando el estudio de emisiones que fue solicitado al Instituto Mexicano del Petróleo diera resultados favorables. El estudio de emisiones ha sido entregado a las autoridades y estamos cercanos a saber los beneficios que tiene el etanol en este estudio.

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