Por las dudad que han surgido en cuando a la medida de prueba antidoping para detectar estudiantes en riesgo por consumo de drogas Javier Santillán Pérez, es desde este día el director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH) señalo que los jóvenes que salgan positivos a este examen no serán expulsados.
Se les manda a tratamiento y el alumno tiene que demostrar los avances en los plazos establecidos con la instituciones que le atiendan, de cumplir con esto no se le expulsa pues tiene derecho a la educación, según confirmó.
“Estamos aplicando un tamizaje en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública a los residentes de la Colonia Miguel Hidalgo para poder corroborar lo que nos están refiriendo los estudiantes que se encuentren en situación de riesgo en sus casas”, agregó.
De esta forma el secretario dijo que se estarían llevando los apoyos necesarios tanto de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaria de Salud, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública para mejorar la situación del entorno y disminuir la situación de riesgo.
Acciones en jóvenes que dan positivo
“Se presenta al día siguiente y en presencia del director, orientador y padre de familia se le aplicará la segunda prueba de corroboración, una vez confirmado el resultado el padre de familia de manera personal verificará si su hijo cuenta con un resultado positivo. Es decir en su presencia queremos corroborar que su hijo tiene consumo de algún estupefaciente”.
Posterior esto detalló el Director que se brindaría apoyo psicológico y las opciones para tratar al joven al estar en contacto con el Instituto de Psiquiatría y Centros de Investigación Juvenil con quienes se tiene convenio ya que los jóvenes no se expulsarían del plante, pero si se les canalizaría para su atención.