El equipo "Xicalibots", al igual que un equipo de alumnas de la preparatoria 16 de septiembre, asistieron a un concurso de robótica y de un cortometraje, respectivamente, en una competencia que se llevó a cabo en Chile, donde ganaron un primer y segundo lugar en robótica; y el tercer lugar por una producción audiovisual que busca concientizar sobre la violencia en el noviazgo.
Ambos equipos llegaron airosos hace unos días a Mexicali, después de haber asistido a la última etapa de los concursos de Robomatrix e Infomatrix, en donde la ciudad de Chillan fue la sede.
XICALIBOTS
Sergio Luis Huerta Medina y Mia Isabella Gallardo Garcia, del equipo Xicalibots, son dos estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California que crearon dos robots que compitieron en la misma categoría. El primer lugar lo ganó el robot que llamaron Whiplash, el cual es completamente autónomo y que logró terminar el recorrido de un laberinto en once segundos. El segundo, llamado “Hot and ready”, ganó el segundo lugar, con 14 segundos, desde el inicio hasta el final del mismo laberinto.
“Por esta experiencia, por primera vez salí de México a un país diferente a Estados Unidos. Ahora conozco más de la cultura chilena, descubrí que a ellos les gusta mucho la cultura de Argentina”, comentó Mia Isabella.
El equipo de los Xicalibots estuvo guiado por su entrenador, Maximiliano Rivera, quien también es un veterano de los Xicalibots, es decir, de sus primeras generaciones.
EL CORTOMETRAJE
Por otra parte, el equipo integrado por África Amelie Tenorio Iracheta, Karla Renee Torres Rosado y Alexa Flores Rosas crearon un cortometraje que denominaron “Llamada de emergencia”, el cual busca concientizar sobre la violencia en el noviazgo.
La directora del corto, África, explicó que lo que las motivó a participar y a hablar sobre este tema, fue que ha observado que se normalizan demasiado las relaciones de pareja que son tóxicas.
Karla refirió que se asesoraron con su maestro, Emiliano Bojórquez, quien les dio clases personalizadas para producir un video.
Se tomó alrededor de dos meses en la planeación, producción, grabación y edición del cortometraje.
Por su parte, Alexa Flores Rojas fue la encargada de los detalles de la locación y hasta del maquillaje y utilería, pues era importante reflejar la violencia física que sufrió la protagonista.
Tras esta experiencia, las estudiantes de preparatoria no descartan estudiar medios audiovisuales, o en general la creación de contenidos.
“Tenemos pensado volver a participar en la edición de Infomatrix Mexicali con otro proyecto que apenas estamos planeando; ya no sería cortometraje de ficción, sino de documental”, afirmó Karla.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music