Estricta vigilancia de hortalizas en BC

A nivel estatal la producción de frutas y hortalizas en la agricultura es primordial, además de generar el 72% de los empleos del sector

Laura Elena Aguayo

  · martes 24 de julio de 2018

El consumo de frutas y verduras es una recomendación que se fomenta para atender una alimentación balanceada, de ahí la vigilancia en estos productos y su proceso de elaboración tienen una responsabilidad prioritaria para organismos y dependencias de Gobierno vigilantes del estatus sanitario de cada siembra y cosecha en Baja California.

La directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Belem Dolores Avendaño Ruiz, señaló que en la entidad se promueve la implementación de programas de inocuidad alimentaria entre las empresas hortofrutícolas que producen para mercado nacional como de exportación.

POR SI TE INTERESA:










“El principal estándar oficial que se promueve son los Sistemas Reductores de Riesgos de Contaminación desarrollado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria”.

A nivel estatal, dijo, el programa de inocuidad agroalimentaria es operado a través de los organismos auxiliares como el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola y Pesquera.

A nivel estatal la producción de frutas y hortalizas en la agricultura es primordial, “con solo 15% de la superficie cosechada en la entidad, aportan 17% del volumen y 62% del valor de la producción. Además, generan el 72% de los empleos del sector y utiliza cerca de 11% del agua de riego”.

Entre los principales cultivos que se exportan están algodón, trigo, forrajes, cebollín, cilantro, espárrago, chile, lechuga, pepino, rábano, fresa, frambuesa, tomate, dátil, flores.