El no atender el estrés laboral puede generar serios problemas al organismo humano, como la gastritis, informó la encargada de enseñanza y psicología del Hospital Psiquiátrico de Tijuana, Laura Carrillo. En entrevista con El Sol de Tijuana, dijo que el mal manejo de dicho estrés puede ser un factor de riesgo porque provoca cambios en los pensamientos y conducta de las personas. De tal manera que la gastritis, migraña, colitis u otros tipos de problemas físicos pueden ser consecuencia de no atenderse a tiempo. Mencionó que en la ciudad hay personas que están acostumbradas a vivir con estrés y a la vez no conocen las consecuencias que esto puede conllevar.
“Entonces, vamos con el médico general, nos solventa el problema gastrointestinal y no solventamos la parte de salud mental y el problema va a continuar”, expresó Carrillo. Además de la gastritis o los otros problemas gastrointestinales, las úlceras también pueden ser una consecuencia de no tratar esa enfermedad. “El problema es que tenemos que estar muy frecuentes y ver la duración del síntoma, porque si no se atienden el problema puede ser una úlcera y no una gastritis”. Asimismo, la encargada de enseñanza y psicología del Hospital Psiquiátrico de Tijuana señaló que los seres humanos además de manejar un estrés negativo tienen uno que es positivo, el cual ayuda en las cuestiones de las estrategias y el trabajar arduamente. Sin embargo, el estrés que es frecuente durante el día puede generar otros trastornos acompañados de los problemas en el organismo.
Recomendó a las personas en general a acudir con un especialista en el tema para atenderse la problemática, porque de esa forma se podrían evitar otras consecuencias. “Normalmente el ser humano no está acostumbrado a solventar los problemas mentales, ya que acuden a revisarse los problemas médicos.
Ahí es muy importante porque estos estresores van a impactar en la fisiología del organismo e impactarán y se compromete la salud mental. La mayoría de las personas detectan dichos problemas cuando tienen avanzado un trastorno afectivo o tienen ideas suicidas, lo que se podría evitar si se acude al menos una vez al año a realizarse una evaluación mental en el Hospital Psiquiátrico de Tijuana.