En una visita de cortesía realizada por el cónsul de China en Tijuana, Yu Bo, se estableció un compromiso con el Congreso local para establecer una colaboración en materia de capacitación para servidores públicos.
La mañana de este viernes, el cónsul acudió al Congreso local, donde se reunió con integrantes de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la XXIII Legislatura, que preside la diputada local por Morena, Aracely Geraldo Núñez.
En la reunión celebrada en la sala de sesiones Francisco Dueñas Montes, la presidenta de la citada Comisión solicitó al cónsul, la colaboración en becas para que los jóvenes talentosos de Baja California, puedan estudiar en China, sobre todo en cuestiones tecnológicas.
Yu Bo respondió que esas becas las proporciona la Embajada de China en México, se limitan a 100 y se otorgan según se vayan necesitando, sin embargo, hay de otro tipo, que gestiona el Ministerio de Comercio, las cuales van dirigidas a servidores públicos.
Con esta beca, se busca que los servidores públicos aprendan a gobernar y administrar, lo que será de gran beneficio, ya que China y México son países muy similares, así que el provecho puede ser mutuo.
Yu Bo comentó que una de sus funciones que realiza, además de sellar visas para China, es la de promover el intercambio cultural, económico y académico en diferentes ámbitos, entre ambos países.
Mencionó que el pasado 1 de octubre se conmemoró el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, y que al igual que como pasa en México con su Cuarta Transformación, por lo que se trata de un buen punto histórico de partida.
China está entrando en una nueva era, en la que hay más apertura comercial, señaló el diplomático, hablando un perfecto español.
En estos momentos se han sacado a más de 800 millones de personas de la pobreza, en un País como cerca de mil 400 millones de habitantes, pero esto no solo se debe al trabajo y a la dedicación, sino a la apertura y cooperación con el resto del mundo.
Aclaró que el desarrollo de su país no se ha dado a costa de los demás, sino a través de la aplicación de su filosofía milenaria que se basa en trabajar sobre la base del respeto.
El diputado local por el PBC, Elí Topete no perdió la oportunidad de presentarle al cónsul, su iniciativa de construir un puerto de cabotaje en San Felipe, además de señalarle que el consulado de china debería estar en Mexicali y no en Tijuana.
Mientras que la diputada de Morena, María Luisa Villalobos, destacó que la comunidad china ha sido parte fundamental del desarrollo turístico, comercial y económico de esta ciudad.