El huracán Kay que actualmente es categoría 2, se localiza al suroeste de las costas de Baja California Sur al corte del miércoles por la tarde y se desplaza hacia el occidente de la península, donde se pronostica que para el viernes sus extensas bandas nubosas afecten a los 7 municipios de Baja California.
Dicho fenómeno propiciará lluvias intensas a puntuales torrenciales en la Península de Baja California y Sonora, lluvias fuertes en Sinaloa, así como chubascos en Chihuahua y Durango. Asimismo, se prevén rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de los estados antes mencionados.
Aunque no es muy común que estos meteoros toquen tierra al norte de Baja California, debido al mar templado de la costa noroccidental, suelen perder intensidad tras su paso, aun así uno que otro fenómeno se ha escapado tocando tierras bajacalifornianas.
HURACANES O TORMENTAS TROPICALES QUE HAN LLEGADO A BAJA CALIFORNIA
El Dr. Luis Farfán, investigador de la Unidad La Paz (ULP) del CICESE, en 20108, informó sobre los ciclones que han llegado al norte de Baja California, de acuerdo a una base de datos de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Los dos primeros huracanes no tienen nombre, debido a que antes de 1963 estos fenómenos no seguían la secuencia de nombres que hay ahora, los eventos que ocurrieron fueron en agosto (24 al 29) de 1951 y en septiembre (4 al 11) de 1959.
“Jen-Kath” se presentó en septiembre (9 al 18) de 1963; “Emily” (30 de agosto al 6 de septiembre) en 1965; “Hyacinth” (28 de agosto al 7 de septiembre) en 1972; “Kathleen” en septiembre (7 al 11) de 1976; “Doreen” en agosto (13 al 18) de 1977 y “Nora” en septiembre (16 al 26) de 1997.
También es apreciable que todos, a excepción de “Nora” (1997), cuando llegaron a tierra lo hicieron ya como tormentas tropicales, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora y decayeron a depresiones tropicales con vientos menores de 62 km/h; en el caso de “Nora”, entró como huracán categoría 1 con vientos de 130 km/h y se degradó a su paso por Baja California.
En el 2018, se informó la cercanía del huracán Rosa, el cual se temía por el impacto hacia la península, ya que tenía una trayectoria similar a la de Nora, aunque llegó alcanzar la categoría 4, tras su paso por la baja california, este perdió fuerza solo trayendo algunos remanentes.
‘KATHLEENE’, EL HURACÁN MÁS LETAL PARA BAJA CALIFORNIA, SUR DE CALIFORNIA Y ARIZONA
El huracán Kathleen, formado en el océano pacifico en septiembre de 1976, fue un ciclón tropical que tuvo un impacto destructivo para Baja California, al sur de California y Arizona hace precisamente 46 años.
Kathleen arrasó con la costa del Pacífico de la península como un huracán el 9 de septiembre y tocó tierra como una tormenta tropical de rápido movimiento al día siguiente, dejando daños considerables y una precipitación récord, con más de un pie de lluvia cayendo en algunas áreas.