El salario digno para Baja California fue estimado en 23 mil pesos mensuales, el cual permite a la gente tener su casa, vacaciones, pagar servicios privados de salud, entre otros, manifestó Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos del Estado (CEEBC).
Precisó, que este salario alcanzaría para una familia de cuatro personas, integrada por mamá, papá y dos hijos, sin embargo, en más del 50% de los hogares donde se cumple con ese salario trabajan tanto el hombre como la mujer.
“Así obviamente que sube el ingreso, pero a qué costo se está dando esto y luego hay lugares en donde no solamente la pareja, sino los hijos en un momento dado llegan a ser aportantes al gasto y hasta los abuelitos que tienen pensión”, agregó.
Así mismo, Roberto Valero, comentó que el flujo de remesas juega un papel importante en el ingreso de las familias, sin embargo, el grueso de ese dinero no va al sector formal de la economía, sino al informal.
“Entonces, si tenemos economías paralelas, una economía que se mueve en la formalidad, pero llena de problemas, de estancamientos y por abajo, esa economía informal y la informal de la informal, como los que hacen negocios fuera de supermercados”, señaló.
MEJORAR SALARIOS
El economista explicó que la estrategia para sacar adelante no solamente a Baja California, sino a todo el país es tener una mejora salarial generalizada, apoyada por incentivos fiscales.
Detalló que a las empresas se les debería de aplicar un incentivo fiscal por cada trabajador al que se le aumente el salario, el cual se le deduciría del pago de impuestos del negocio.
“Entonces lo que pasa es que se convierte en un círculo virtuoso, porque tienes trabajadores que ganan bien, entonces son trabajadores que van a comprar y por lo tanto las empresas van a vender, si un trabajador gana más, va a pagar más impuestos, si una empresa vende más va a pagar más impuestos”, describió.
INCENTIVOS FISCALES
En ese sentido, Valero Berrospe sostuvo que de darle el gobierno esos incentivos fiscales a las empresas no representarían pérdidas fiscales porque se recuperan en la misma actividad económica.
“Esto lo hemos visto en las grandes crisis mundiales, lo vimos en Estados Unidos, en Inglaterra, en donde los incentivos fiscales han reactivado la economía, incluso durante la pandemia, el gobierno de Estados Unidos fue a apoyar no solo a los hogares sino a las empresas y como lo vimos nosotros, con el flujo de remesas”.
Roberto Valero, externó que las estrategias económicas están al alcance de todos y han sido probadas, no obstante, es cuestión que se tenga gente en el gobierno que las quieran implementar.
“Que en lugar de que le avientes con tres pesos a la gente, darle incentivos fiscales a las empresas para que los trabajadores reciban 20, 50 o más pesos de salario para que mejoren su calidad de vida”, concluyó.