Por no haber permitido el acceso de rescatistas tras el incidente ocurrido el pasado martes, donde seis personas resultaron afectadas al caer una estructura al interior de la empresa, autoridades municipales proyectan aplicar una multa.
El secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, explicó que no se debe impedir el acceso de rescatistas cuando ocurren este tipo de incidentes que pueden poner en riesgo la integridad de las personas.
“El hecho que ellos no hayan permitido la entrada a las autoridades municipales, como Protección Civil, Bomberos, como lo dijo la alcaldesa, eso conllevará una multa porque hay una obstrucción a la autoridad, ese es el argumento (jurídico)”.
El funcionario indicó que la multa podría aplicarse a través de la Dirección de Bomberos, la Dirección de Administración Urbana y la Unidad Municipal de Protección Civil.
“No pueden ellos obstruir a estos equipos de rescate solamente por una decisión unipersonal o por una decisión de la empresa, no están facultados para eso; si bien es cierto están en un predio privado, pero ante un percance de esa naturaleza deben permitir que entren los equipos de Protección Civil y de Bomberos”, añadió.
GRACIAS A DIOS NO HUBO VICTIMAS: ALCALDESA
La alcaldesa Norma Bustamante Martínez puntualizó que al cierre de la edición no se conocía a cuánto podría ascender la multa en cuestión, pero insistió en que más allá de la sanción, es necesario concientizar a las empresas en que deben aplicar los protocolos de seguridad y claramente dejen ingresar a los rescatistas.
“Para nosotros la parte más seria que sucedió es que impidieron la entrada tanto a Protección Civil Estatal, Municipal como a Bomberos, a los grupos de rescate que incluso estaban ahí afuera. Había toda una serie de vehículos y de personas para brindar apoyo y tardaron más de 35 minutos para permitir el ingreso”, explicó.
Comentó que dicha empresa dedicada a la elaboración de vidrio cuenta con todos los permisos municipales para la ampliación de sus instalaciones, lo cual suma alrededor de 5 millones de pesos, no obstante se debió haber permitido el ingreso inmediato de los rescatistas.
“Lo fuerte fue que impidieron la entrada; gracias a Dios no hubo ningún fallecido ni nada, pero pudo haber habido algo”, externó.
La autoridad municipal, apuntó, desconoce los motivos por los que no se les permitió ingresar, quizá hubo un momento de confusión al interior de la empresa, de tal manera en que no se habían percatado con claridad de lo que estaba pasando, lo que generó que pasara mucho tiempo para permitirle el ingreso a las autoridades y rescatistas.
“Hay que recordar, para un sismo y para todo, lo primero son los protocolos que tanto se nos ha dicho. Yo estoy segura que la empresa no tuvo una mala intención de ocultar nada”.
Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a las empresas a permitir el ingreso de rescatistas, bomberos, personal de la Cruz Roja y de Protección Civil ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la vida de las personas.