Estimaron pérdidas de alrededor de 17 millones 62 mil 500 pesos, los importadores formales de autos de Mexicali y Tijuana, debido a la publicación tardía del decreto federal para poder importar vehículos de procedencia extranjera de manera formal por la aduana.
Lo anterior, lo manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali, quien indicó que fueron alrededor de 2 mil 500 vehículos que se quedaron detenidos por 35 días en Estados Unidos entre los de Mexicali y Tijuana, donde el estacionamiento cuesta alrededor de 10 dólares por día.
“Hay una diversidad de gastos en los que se incurre cuando no está vigente el decreto, el anterior dejó de tener vigencia el 30 de septiembre de este año, por lo tanto estuvimos un poquito más de un mes sin poder utilizar a los agentes aduanales y a la aduana para poder importar automóviles”, precisó.
Antonio Villa comentó que son alrededor de 94 negocios en el sector de yardas que compran y venden automóviles usados afiliados a la Canaco, por lo cual, con la publicación del decreto el pasado 5 de noviembre, podrán volver a formalizar su inventario.
“La queja primaria era de los que se dedican a la compra y venta de autos en la localidad, en todo el estado y la franja fronteriza prácticamente, por fin se publicó el decreto, viene bastante extenso, en donde se autoriza nuevamente la importación de autos de 5 a 9 años de antigüedad y de 10 años en adelante, en zona fronteriza”, indicó.
Informó que el decreto establece que para los autos que tengan una antigüedad no mayor a 9 años tendrán un arancel del 1% y de 10 años en adelante un arancel del 10%, por lo que ya solamente se están esperando detalles mínimos para que se reactive la importación legal de automóviles.
En ese sentido, el presidente de la Canaco consideró que aún está golpeando al sector formal de compra y venta de vehículos, el decreto de regularización de autos irregulares en el país mejor conocidos como “autos chocolates”.
“Estamos hablando de regularización de contrabando, lo que entró como contrabando y ha sido algo muy lesivo para el comercio formal de los automóviles, que es un gremio bastante fuerte y establecido aquí en Mexicali”, aseguró.
Externó que desde la Canaco se ha abogado porque el decreto sea algo temporal, ya que el objetivo del mismo era acabar con los amparos de empresas que daban un cartón como placa en lugar de una real.
“Se fue extendiendo el decreto y ahora lo tenemos de manera prácticamente vitalicia, nosotros siempre hemos dicho que ese decreto no debió haber nacido y mucho menos con una vigencia tan larga como la que tenemos actualmente”, señaló.
Por último, Villa González, aseveró que es una competencia muy fuerte para el negocio formal, quienes sí pagan los impuestos necesarios en la aduana, así como los impuestos de las utilidades de su negocio.