La Dirección de Obras Públicas de Mexicali espera contar con 180 millones de pesos como parte del tercer paquete de obras de este año, siendo la mitad de estos recursos provenientes de lo recaudado por la federación del programa de regularización de autos chocolate.
Alberto Ibarra Ojeda, titular de la dependencia municipal, mencionó que hay disponibles 80 millones de pesos propios del Ayuntamiento para el tercer paquete de obra pública, a lo cual se le sumaría una parte de lo que fue pagado por ciudadanos que decidieron ser beneficiados por el decreto que permite legalizar la estancia de sus vehículos en el país.
Mencionó que a la fecha ya arrancaron las obras del segundo paquete de obra pública del 2022 y que el tercero, en el cual se realizarán obras con el recurso del decreto, se licitará a finales de octubre, mismas que deberán ser aprobadas por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMM) y por el Cabildo local.
“A lo mejor no sale todo en el tercer paquete y tenemos que hacer un cuarto paquete, depende de cómo va llegando el recurso, de cómo lleguen las ministraciones del recurso federal de los autos chocolate”.
Insistió en que las obras de este tercer paquete siguen definiéndose, dijo el funcionario, ya que estas dependen de la agilidad en la que la federación entregue a los municipios el recurso correspondiente al decreto.
Por lo pronto, el director de Obras Públicas Municipales anticipó que entre las primeras zonas a atender con pavimento nuevo, será la colonia Loma Linda y la colonia González Ortega, ya que se sigue evaluando qué otras áreas cumplen con los lineamientos de ejecución de obras de pavimentación del programa de los autos chocolate.
“Los lineamientos vienen exclusivamente para pavimentos nuevos, pero aparte, aunado a esto, viene también que deben tener ya los servicios de agua potable, drenaje y lo más importante, una solución pluvial”.