Hasta un 80% estiman que se puedan cumplir las observaciones de la Alerta por Violencia hacia las Mujeres en Razón de Género en Baja California, puntualizó el secretario general del Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez Cárdenas.
Señaló que algunas de ellas son de largo plazo, por lo que es probable que tengan que ser heredadas a la siguiente administración estatal.
LAS METAS
"Nosotros creemos que podemos llegar hasta un 80 u 85% con bastante holgura, la gobernadora ha insistido muchísimo en que demos pases muy acelerados, algunas cuestiones se tienen que medir con el tiempo para ver el cumplimiento"
Admitió que algunos de los retos más importantes de la alerta son aquellos que implican un cambio cultural no solo en los funcionarios, sino en los mismos ciudadanos, pues es un proceso que puede durar años.
Sin embargo, resaltó algunos de los puntos que ya se cumplieron, como la apertura del Centro de Justicia contra la Mujer en San Quintín y el que se construye ya en Mexicali, además de la publicación del cumplimiento en el Periódico Oficial del Estado.
¿QUÉ ES LA ALERTA DE GÉNERO?
La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.
Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.