A partir del miércoles 17 de enero empezará a operar el nuevo Juzgado especializado en materia hipotecaria en Mexicali, así lo anunció el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJBC), Alejandro Isaac Fragozo López.
El funcionario detalló que en ese espacio se llevarán a cabo los juicios de asuntos que se iniciaron a partir del 2022, mientras que los que se iniciaron antes de ese año los seguirán llevando a cabo los juzgados civiles ordinarios.
Las nuevas instalaciones se ubican en Valle del Conchos, en el fraccionamiento Jardines del Valle, espacio que serán sus instalaciones definitivas, considerando que este es uno de los proyectos impulsados por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para dar una mayor agilidad a los temas relacionados con hipotecas, para lo cual se contrataron a 32 personas, de las cuales 16 trabajarán en el juzgado hipotecario de Mexicali y las otras 16 en el de Tijuana, el cual todavía no opera.
“La intención es darle mayor celeridad a estos proceso para efecto de que puedan retomarse esas viviendas que se encuentran abandonadas en muchos casos y que lo puedan hacer. En realidad es un juzgado para todo, en materia hipotecaria, únicamente para créditos hipotecarios pero incluso para bancos, personas físicas que prestan un dinero, incluso para Infonavit y diversas dependencias”, abundó.
El funcionario precisó que se proyecta que se revisen alrededor de 900 juicios correspondientes a Mexicali y 1 mil 400 de Tijuana de manera anual.
López Fragozo previó que si las instituciones de crédito se enteran que existen estos juzgados especializados, se iniciarán muchos más juicios, por lo que espera que exista una mayor demanda.
EN TIJUANA
Debido a que el costo de la renta de un local en Tijuana puede llegar a ser muy costoso para el Poder Judicial, López Fragozo informó que se habilitarán unas oficinas para el juzgado hipotecario en aquella ciudad, en donde actualmente se ubica el Instituto de Movilidad Sustentable, en la carretera Tijuana-Tecate, en la colonia El Florido.
El funcionario estimó que dentro de tres meses podría empezar a operar el juzgado hipotecario de aquella ciudad.