Tijuana. - El próximo lunes 8 de marzo se cumplió un año que llegó la pandemia del coronavirus a Baja California y con el cambio a color amarillo en el semáforo epidémico se permitirá la apertura ordenada de bares en Baja California.
El 2020 fue un año difícil para los bares pequeños en la Zona Centro de la ciudad, mismo que no contaban con servicio de restaurante y es que solo pudieron abrir 2 meses de octubre a diciembre, porque la mayoría del tiempo estuvo en color rojo considerado con gran riesgo de contagio del coronavirus en Baja California.
Juan Carlos Molina, representante del bar El Dandy del Sur ubicado en la calle Sexta de la Zona Centro, dice que será un respiro económico para los bares tipo barra que han estado cerrados 10 de los 12 meses del año y dijo que e su intención de no volver a ser cerrados los giros negros, por lo que alrededor de 30 bares pequeños realizaron un protocolo sanitario.
Los representantes de los bares se comprometieron a respetar estrictas medidas sanitarias en las entradas de los bares como tomar la temperatura de los clientes, uso de gel y cubrebocas, uso de tapetes sanitarios, entre otros.
"Yo creo que nosotros (propietarios de bares), le hicimos algunas mejoras al protocolo, tuvimos una reunión por zoom con el secretario de salud, la idea de nosotros en el bar, como lo estamos manejando es que la gente llega y se tiene que formar dónde ya están las marcas en la banqueta, se le solicita el INE, se le toma la temperatura, después pasar por el tapete (de desinfección de calzado) y se le señala donde está la máquina expendedora de gel para que se pongan."