El área de Comercio Ambulante del Ayuntamiento realizará un operativo de vigilancia de los que se dedican a esta labor comercial en la vía pública, enfocándose en aquellos que ofrezcan el servicio de envoltura de regalos, venta de flores, peluches, chocolates en empaque cerrados, tazas, entre otros detalles que se suelen regalar en el marco del Día de San Valentín, el cual se celebrará el próximo martes.
Alonso Echeverría López, jefe de dicho departamento, informó que en el marco de esa festividad solo se autorizará la expedición de permisos para los giros anteriormente mencionados de manera temporal, ya que la ley de ingresos lo categoriza como un permiso especial por evento, los cuales termina su vigencia el 15 de febrero.
El funcionario informó que a partir de este fin de semana se iniciará con el operativo de supervisión en los que los inspectores de este departamento acudirán a diferentes puntos de la ciudad para revisar si los comerciantes ambulantes cuentan con un permiso expedido por la autoridad municipal.
Este tipo de permiso es más barato tramitarlo en la oficina, en donde tiene un costo de 685 pesos.
Si se encuentra a una persona vendiendo en las calles sin el permiso, se les puede tramita en el sitio de venta, toda vez que en el operativo de supervisión participará personal de la Recaudación de Rentas, el cual tiene la facultad de cobrarlo en el lugar.
Echeverría recomendó tramitar el permiso en la oficina de este departamento, las cuales se ubican en el Centro Histórico, ya que si se le cobra en el lugar donde vende, por los gastos de ejecución de la Recaudación de Rentas se cobran 250 pesos adicionales.
Es decir, si se sorprende a alguien vendiendo sin el permiso en la calle y decide regularizarse ahí mismo, le costará 935 pesos. Si lo hiciera con anterioridad en la oficina, solo le costará 685 pesos.
El funcionario refirió que al corte del miércoles, solo 7 personas han solicitado de manera formal este permiso, por lo que hizo un llamado a los vendedores ambulantes a solicitar un permiso de manera formal.
Los requisitos para tramitar el permiso, es presentar un comprobante de domicilio, copia de acta de nacimiento, copia de identificación y de preferencia, traer una carta en la que el dueño del terreno donde pretende vender está de acuerdo en que se vendan sus productos en el exterior de su inmueble, lo cual se le denomina carta de anuencia.
El funcionario dijo recordar que en febrero del 2022 se expidieron alrededor de 60 permisos en el marco de esta festividad.
Quien desee tramitar un permiso de comercio ambulante, debe acercarse a sus oficinas ubicadas en las oficinas municipales que se encuentran a unos metros de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en la avenida Reforma, en el Centro Histórico.
Asimismo, refirió que quien tenga alguna queja relacionada a comercio ambulante, puede reportarlo al (686) 553-4615, o bien, al 072.