Al igual que la temporada decembrina de 2019, este año quedará prohibida la venta de fuegos artificiales por parte del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, el cual estará efectuando operativos para detectar aquellos establecimientos que hagan caso omiso a estas indicaciones.
Efraín Carlos Nieblas Ortiz, titular de la Dirección de Protección al Ambiente Municipal, señaló que se mantiene la restricción de quema de cohetes, por lo que no se están autorizando puntos de venta de ninguna comercializadora ni en Mexicali, el Valle de Mexicali ni en San Felipe.
Desde el año pasado, la Cohetera Cachanilla mantiene suspendidas todas sus actividades, ya que el Ayuntamiento detectó que no contaba con los permisos municipales para operar, lo cual hasta la fecha continúa de la misma manera.
Nieblas Ortiz mencionó que se están realizando operativos en todo el municipio a fin de detectar puntos clandestinos de venta de cohetes, así que se está exhortando a los vendedores de leña a restringir sus ventas, ya que las fogatas, tradicionales de esta época, también generar altos índices de contaminación.
“Ya estamos haciendo un operativo de notificación a los establecimientos comerciales que están dedicados a la venta de leña y a los que pudieran vender cohetes, recordándoles que está prohibida la venta y la quema”.
“También el llamado es a que la gente evite comprarlos y evite quemarlos, bajo las condiciones de pandemia que estamos viendo, esperaríamos tener un poco más de control en este tipo de actividades”.