Este año, el patronato del Fex no realizará una convocatoria para elegir a alguien que funja como “Señorita Fiestas del Sol”, debido a que esa figura está quedando muy atrás de acuerdo a los roles que tienen las mujeres hoy en día, así lo manifestó la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez.
La alcaldesa admitió que este año, la Dirección de Relaciones Públicas olvidó realizar la convocatoria de la señorita Fiestas del Sol, lo cual considera que precisamente refleja que el tema no es algo prioritario.
“De todo lo malo sale algo bueno. Sí es cierto. Se nos olvidó. Ahí traíamos toda la parafernalia de las fiestas y nos clavamos en algo tan simple. Y me quedé pensando, ¿por qué se nos olvidó?, ¿cómo pudimos cometer un error semejante? Nos reunimos, platicamos y llegué a la conclusión y no me estoy justificando, que quizás se nos olvidó porque ya para nosotros no es prioritario”, expresó.
Al dar a conocer los detalles de la edición 47 de las Fiestas del Sol, el pasado jueves, Bustamante dijo que pensaron en todo menos en la convocatoria, la cual tenía requisitos que son arcaicos para las mujeres, en relación con la época.
“(Ser) ‘Señorita’ es de los requisitos, desde el momento en que se dice que son señorita, ¿de qué estamos hablando?, no quiero adentrarme a temas fuertes, pero estamos hablando de virginidad, de eso, cánones que ya no van con la época. Otro de los requisitos es la edad. De 17 a 23, por el amor de Dios, yo creo que los límites y parámetros de la edad, yo soy una muestra de ello, que todavía doy la batalla”, manifestó la alcaldesa.
Otros de los requisitos que se pedían era contar con estudios, pero a consideración de la alcaldesa, evidentemente no todas las mujeres tienen acceso a estudios universitarios.
“En esa plática llegamos a la conclusión de que cuando se hace el niño funcionario, se reúnen a niños que tiene otras características, responsabilidad, calificaciones, etcétera e Ismael (el director del Fex) propuso que la niña funcionaria sea quien represente a Fiesta del Sol, que sea embajadora de las Fiestas del Sol”, añadió.
El contar con un embajador que es menor de edad va más de acuerdo a los conceptos actuales, finalizó Bustamante.