Una estatua llamada Conicnero Chino de 20 metros de altura se construirá en el centro histórico con un costo de 3,5 millones de pesos aproximado, informó el delegado Rubén Hernández Chen.
Precisó que la obra tendrá ingresos por parte del ayuntamiento por 1.5 millones de pesos, y el resto será del gobierno del estado y la asociación china, sin precisar montos exactos, pero que en suma alcanzarán otros dos millones de pesos.
La obra escultural se colocará junto al arco de La Chinesca ubicado en la intersección de calle Juárez y bulevar Adolfo López Mateos, con vista hacía el oriente.
La estatua tendrá una mano estirada simulando dar la bienvenida, y en la otra mano sostendrá una cajita tradicional de comida china, y cuya obra será ejecutada por Óscar Ortega, artista tijuanenses a quien le entregaron el proyecto por vía de adjudicación directa basado en el contrato AYTOMXL-OM-ADJ-DIR-01-24, quien recibirán en cuatro pagos el 1.5 millón de pesos.
Los cimientos y estructura estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, para determinar que la obra soporte sismos, y todos los requisitos técnicos que marcan la ley.
A mediados de febrero comenzará la instalación de la obra y se estima que para mediados de abril se culmine su construcción.
Sobre si la construcción de un monumento es prioridad en la zona centro, el delegado señaló que es un proyecto de alto impacto para promoción turística y derrama económica.
“Los turistas en hoteles se desplazarán a la zona centro y consumirá, atraerá beneficios sociales, económicos, turísticos y culturales”, remarcó el delegado del centro histórico.
Hernández Chen puntualizó que el objetivo es rendir homenaje a la comunidad china, sin descuidar la inversión en infraestructura en la zona, donde se suma la apertura de nuevos locales para impulsar el progreso del centro histórico.