Estancada, la economía del estado: INEGI

Aunque el golpe de la pandemia del Covid 19 fue grande, ya se debería ver reflejado un mayor crecimiento: Valero Berrospe

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · domingo 21 de abril de 2024

Foto: Carlos Juvera | La Voz de la Frontera

Los indicadores económicos en general de Baja California registraron un estancamiento económico del 0.7% en los últimos tres trimestres del 2023, lo cual está muy lejos de sus necesidades de crecimiento, que son de al menos 5% anual del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior lo manifestó Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC), quien se basó en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“En los tres trimestres vemos parada la economía, después de que había crecido 1.7% en el tercer trimestre del 2022, andábamos muy abajo y esto es preocupante, porque -por ejemplo- Guerrero creció más que nosotros”, sostuvo.

Agregó que el estado necesita crecer por lo menos 5% anual en su PIB, para poder cubrir las necesidades de la población y las empresas.

“Aunque el golpe de la pandemia del Covid 19 fue grande, ya se debería ver reflejado un mayor crecimiento”, expresó.

Sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) el economista comentó que al tercer trimestre del año pasado cayó 287 millones de dólares, con una deuda pública a la alza de 24 mil 700 millones de pesos, la más alta desde 2019 periodo de la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde fue de 17 mil 400 millones.

“Estamos pagando los intereses más caros desde 2019, son de 11.7% según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, afirmó.

En 2023, añadió, el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 8 mil empleos y los informales aumentaron a 9 mil del segundo trimestre del 2022 al tercero del 2023.

“Hay un dato al que no le han hecho caso; las personas que salieron del mercado de empleo fueron 23 mil 148 y lo siguen haciendo por los bajos salarios; el 51% de ellos son desempleados con educación media superior, o sea, puro empleo basura”, manifestó.

Ha habido un aumento histórico del empleo precario, sostuvo, ya que han crecido los ocupados hasta de dos salarios mínimos y han bajado los de hasta cinco, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al cierre del 2023 fueron 180 mil 289 los empleos con hasta dos salarios mínimos; fue el año con menor empleo formal de los últimos cuatro, solamente se crearon 13 mil 561, según datos del IMSS, externó.

LO OFICIAL ESTATAL

Según la revista Panorama Económico de la Secretaría de Economía e Innovación del estado, en el cuarto trimestre de 2023, Baja California registró 284 mil 200 millones de dólares (mdd) en Inversión Extranjera Directa (IED).

Durante el periodo acumulado de enero a diciembre, la inversión alcanzó 1 mil 472 millones de dólares, lo que representó el 4.1% del total nacional, situando al estado en el séptimo lugar en captación de IED, según la revista.

Carlos Juvera | La Voz de la Frontera

La industria manufacturera absorbió el 63% de esta inversión; además, aproximadamente 7 de cada 10 dólares invertidos en Baja California provinieron de Estados Unidos, equivalente al 71.8%, seguido por Japón, con el 11.7%.

Según la misma revista, en el cuarto trimestre de 2023, la población ocupada en Baja California alcanzó un nivel récord de 1 millón 815 mil 261 personas, de las cuales, 1 millón 118 mil 597 trabajaron en el sector formal, representando el 61.6%, mientras que 696 mil 664 estuvieron en el sector informal, equivalente al 38.4%.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, se observó un aumento neto de 17 mil 108 ocupados, compuesto por 38 mil 33 informales, menos 20 mil 925 del sector formal.

Finalmente, aunado a este predominio de la informalidad, persisten desafíos en el mercado laboral, ya que sólo el 8.5% de los empleos superan los dos salarios mínimos.

Además, se destaca una mayor participación de personas de 55 años y más en la fuerza laboral