Los migrantes provenientes de Haití que pidieron asilo político en Estados Unidos, en su mayoría se encuentran encerrados en Centros de Detención, expresó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.
Muchos de ellos pasaron por esta frontera en 2016 luego de hacer un largo recorrido desde Brasil, previamente salieron de su país por el terremoto.
“Los haitianos que lograron cruzar la frontera la mayoría están en Centros de Detención en Estados Unidos, porque Donald Trump (presidente de Estados Unidos) no está deportando a migrantes haitianos y africanos, hay una suspensión, pero están encarcelados, tienen que pagar 5 mil dólares para tener su migración”.
Dijo que el Presidente de Estados Unidos podrá deportar a más de 60 mil migrantes haitianos a partir de junio de 2019, tanto los que están detenidos como otros que están en un proceso migratorio.
“Yo creo que es importante que ahorita el Gobierno de Haití establezca contactos con abogados en Estados Unidos para defender a los migrantes y también pedir apoyo de la Organización de las Naciones Unidad, porque Haití es un país pobre”.
Agregó que no cree que el Gobierno de ese país tenga dinero para pagar abogados.
El próximo 6 de noviembre habrá elecciones para elegir legisladores que integrarán el Congreso estadounidense, si los demócratas llegaran a tomar el control no garantiza que apoyarán a los haitianos en ese país.