Están en lista de espera 1300 migrantes para asilo en SLRC

Existe una lista de espera de mil 300 migrantes que esperan asilo a EU, la mayor parte son mexicanos del sur.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · sábado 2 de noviembre de 2019

Existe una lista de espera de mil 300 migrantes es espera de conseguir asilo en Estados Unidos, que huyen por razones de extrema pobreza y por la marcada violencia que reina en sus estados de origen.

El presidente del patronato de la Casa del Migrante Martín Salgado Ames, declaró que desde que se hizo cargo de esa lista, hay esa cantidad de personas que esperan el llamado de las autoridades de Estados Unidos para ingresar a su territorio legalmente, en busca de asilo político.



“La mayor parte son del sur de México, concretamente de Guerrero y Michoacán, el resto de la gente proviene de otros países, como Guatemala, Nicaragua, incluso hay africanos y hasta unos rusos”.

Agregó que de esos mil 300, mil 100 son mexicanos, que vienen huyendo del sur del país, y son víctimas de la violencia extrema y de la pobreza, cuestiones que caracterizan a estados como Michoacán y Guerrero, Chiapas, Oaxaca, etcétera.

Dijo que la afluencia de ciudadanos cubanos ha ido en aumento, pero sus razones son de índole política.

“Curiosamente, llegaron a las instalaciones una familia de rusos, no es muy común encontrar gente de esos países aquí, pero de repente llegan, un grupo de Testigos de Jehová los trajo”.



LOS LOCALIZAN

Expresó que muchas de esas personas que se encuentran en la lista, ya no viven aquí, porque el tiempo para que los reciban en la aduana estadounidense es muy largo y muchos se enfadan, pero siembre dejan un número en donde los pueden localizar.

Comentó que, hasta el momento, nadie ha recibido asilo en Estados Unidos, desde que tienen la lista de espera.

SON DE ORIGEN…

De los mil 300 migrantes, la mayor parte son mexicanos y el resto son gentes del extranjero.



TIEMPO DE ESPERA…

El tiempo de espera para pedir asilo en Estados Unidos es largo, va de seis meses a dos años.