En la próxima temporada de algodón se esperan 56 mil pacas de fibra, pero el resultado es considerado de “pronóstico reservado” debido a que el precio en el mercado internacional se encuentra bajo. El presidente de Sistema Producto Algodón, Juan Armenta Magaña, declaró que en la actualidad el costo se encuentra en 62 dólares el quintal (cada paca trae en promedio 5 quintales en la Casa de Bolsa de Nueva York), cuando lo normal es 75 dólares, es decir a 375 dólares.
Queremos que se componga el precio para determinar cuánta superficie se va a sembrar en el siguiente ciclo, con el precio de esa Bolsa nos compran a nosotros nuestros clientes.
Expresó que posiblemente la superficie sea 8 mil hectáreas de la fibra en el valle de San Luis, con promedio de 7 pacas por hectárea, dando 56 mil, producción habitual de la zona. Además, dijo que si se llega a esa cantidad, se considerará buena la producción de la fibra y es lo que esperan los agricultores locales.
COSECHARÁN EN OCTUBRE
La recolección comenzará el 10 de octubre, cuando sabrán si la temporada fue buena o no. La temporada es de “pronóstico reservado”, ya que quieren ver cómo se comportará el precio, si es bueno, los agricultores se pueden animar a sembrar y producir la fibra sin problemas.
Otro contratiempo al que se enfrentan es que el Gobierno federal no otorga los apoyos necesarios para que la labor eleve su valor.
Desgraciadamente no hay respaldo de la Federación para las siembras de los productos, solamente nos dejan a los valores en los mercados internacionales, eso hace que el Gobierno federal se ‘lave las manos’ y no debe ser, porque está dentro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Ironizó en el sentido que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha cumplido su promesa de no dar apoyos a los Estados del Norte del país.
Hay que reconocerle al Presidente, está cumpliendo su promesa pero para mal, nos deja en el abandono.
Los mercados de comercialización del algodón son Estados Unidos, Turquía, China, etc.