El 4 de octubre de este año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó en su cuenta de twitter @realDonaldTrump, imágenes de la colocación del primer tramo de la barrera de 10 metros de alto en la zona del cerro de la Laguna Salada, terminando con la leyenda “Estamos construyendo el muro”.
Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por sus siglas en inglés, lanzó un video en la que señalan la terminación de una de las etapas de la construcción de la valla fronteriza, al Poniente de la ciudad, la consideran más segura y que ha bajado los cruces de ilegales.
Por medio de su cuenta de twitter, el CBP sector El Centro @CBPElCentro, lanzó un video donde aparece una persona, presumiblemente agente de la Patrulla Fronteriza, que se identificó como Joshua Divac, hablando de que han bajado los cruces de ilegales gracias a la nueva valla, y por tanto, la seguridad de la zona.
Según las imágenes, el supuesto agente se encontraba a la altura de la Gran Plaza Outlets, y señaló que la valla fronteriza se encontraba a menos de 30 metros del centro comercial, y cerca de escuelas y restaurantes y señala que con el nuevo sistema de barreras, hoy esta zona es mucho más segura.
Este es el primer sistema que se encuentra completamente terminado en el Suroeste de Estados Unidos, refiriéndose al tramo que empezó a construirse en febrero de 2018, desde la colonia Fronteriza al Poniente de la Ciudad, dirigiéndose hacia el Este hasta llegar a la nueva garita Centro.
El tramo fue de aproximadamente 3 millas o 4 mil 800 metros, en una valla de acero tubular, de 34 pies de alto o 10.36 metros, que sustituyó a las láminas de acero que fueron utilizadas alguna vez como pista de aterrizaje, y que medían solo 18 pies, o 5.48 metros.
En la actualidad, se está reemplazando el cerco metálico por el nuevo modelo de valla, mucho más alta, a la altura de la Calle “C”, hacia el Oeste para llegar a la garita internacional, así también se realiza el reemplazo de las barreras metálicas que se encuentran al Oeste de la ciudad, en el desierto en el área del cerro del Centinela.
Señalan que si bien las barreras metálicas impedían el paso de vehículos en medio del desierto, no detenía a las personas, por lo que ambos cometidos se logran con el moderno sistema de vallas.
El supuesto agente de la corporación fronteriza, señaló que el sistema de barrera no solo comprende la valla de 10 metros de alto, sino que es todo un sistema de caminos, alumbrado y de detección de personas.
Destacó que la anterior barrera de láminas metálicas era muy insegura para los agentes, ya que se podía escalar fácilmente, además, no podían ver lo que había más allá de la barrera.