A pesar de las difíciles negociaciones actuales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la seguridad y los intereses económicos de Estados Unidos dependen de que continúe la asociación con Canadá y México al compartir las fronteras de Norteamérica, señaló el economista, Alejandro Díaz Bautista.
Argumentó que existe un aumento en la supuesta búsqueda del proteccionismo en todo el mundo, “se trata de una narrativa política fácil que juega con los temores de las personas sobre el futuro y sus trabajos”.
Sin embargo, consideró que los riesgos o temores “pueden aliviarse mediante la creación de pactos comerciales que garanticen mejores estándares laborales y calidad de vida”.
En caso de que se elimine el TLCAN la cooperación con los vecinos de américa del norte será menos probable, lo que debilitará nuestra capacidad para enfrentar los desafíos de seguridad.
Por eso, dijo, para blindar los intereses económicos y en materia de seguridad de Estados Unidos, se depende de la colaboración con las naciones con las que comparte fronteras.
Al mismo tiempo que contribuye al desarrollo económico, el tratado ha establecido un marco de confianza entre los tres integrantes. Los negociadores se reunirán en Estados Unidos para una octava ronda de conversaciones en abril. Las elecciones presidenciales de México en julio han agregado cierta urgencia para llegar a un acuerdo.