Tijuana.- Amparados bajo el título 42 que permite la expulsión de migrantes por riesgos de salud, en este caso la pandemia del Covid-19, las autoridades estadounidenses comenzaron a realizar la deportación de cientos de familias a Tijuana, según expresó el delegado federal de Baja California, Alejandro Ruíz Uribe.
“Están expulsando a núcleos familiares completos y están llegando en condiciones bastantes precarias. En la última semana fueron 800 y eso se ha incrementado paulatinamente a partir del ingreso del Gobierno de Biden”, refirió.
“Son casi 3 mil expulsiones que tienes por el título 42. Está llegando gente hasta de Texas que están mandando por acá en condiciones deplorables, sin zapatos, dos días sin comer y estamos atendiéndolos, formamos una mesa de atención de ese tema porque precisamente no queremos que se convierta en un problema social”, subrayó.
Algunas de las familias deportadas de Estados Unidos a través de Tijuana están siendo acomodadas en albergues que el Gobierno del Estado ha conseguido, de igual forma éstos últimos buscarán habilitar en próximos días otros lugares para los migrantes.
“El CIM (Centro Integrador Migrante) por cuestiones que tienen que ver con la pandemia no puede recibir a muchos, sin embargo se han abierto otros 85 espacios para los que van a retornar el día de hoy”, apuntó Ruíz Uribe.
“Se están viendo espacios para poder albergar a estas personas, ya que los albergues privados no quieren recibir migrantes, más bien los están llevando al Chaparral”, agregó.
El delegado federal de Baja California mencionó que cerca del 25% de las personas que han sido deportadas buscarían regresar a sus estados de origen.
Por último, dijo que la política demócrata estadounidense que hoy es encabezada por el presidente Joe Biden se ha caracterizado por realizar deportaciones masivas.
“Cualquier que estudie el comportamiento de los gobiernos se dará cuenta que los gobiernos demócratas siempre han expulsado más que los gobiernos republicanos”, concluyó.