Estados Unidos ya ha enviado la guardia nacional a la frontera sur, que se han enfocado en labores administrativas y de vigilancia, expresó el economista del Colegio de la Frontera norte, Alejandro Díaz Bautista.
El presidente Donald Trump firmará este miércoles una proclamación con la que ordenará a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional que trabajen de manera conjunta con los estados para desplegar militares de la Guardia Nacional en la frontera con México.
“La economía y seguridad son los temas de mayor importancia en la frontera México-Estados Unidos. La Guardia Nacional es la reserva del Ejército estadounidense y no sería la primera vez que será requerida para auxiliar en labores fronterizas”.
Con el expresidente George W. Bush, en 2006, como su sucesor Barack Obama, en 2010, se ordenaron la presencia de hasta 6 mil y mil 500 elementos, señaló.
En los operativos de 2006 y 2010 las tropas enviadas a la frontera se limitaron a participar en tareas administrativas y de vigilancia.
Sin embargo, las detenciones en 2017 cayeron a su nivel más bajo desde 1971.
Esta iniciativa llega luego de varios días en los que ha lanzado fuertes críticas contra México y otros países por la presencia de una caravana de migrantes que, según él, quería entrar en el país.
En realidad, dicha caravana es una marcha que se realiza anualmente y que busca denunciar las condiciones de pobreza y violencia en la que se vive en algunos países centroamericanos, comentó.