Tijuana.- Los altibajos en brotes y rebrotes de Covid-19 han obligado a extender por un mes más las restricciones de cruces transfronterizos, pero se está trabajando para reducir o eliminar esas restricciones, según el agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez.
Esto lo dio a conocer en un breve comunicado de prensa luego de que las autoridades mexicanas anunciaran que los viajes no esenciales al país del norte seguirán cancelados hasta el 21 de noviembre.
“Entendemos que esto afecta la vida económica de los pobladores a ambos lados de la frontera. Por esa razón los tres gobiernos de América del Norte estamos buscando la forma de reducir o eliminar tales restricciones en el futuro, tomando en cuenta el estado de la pandemia y sin poner en riesgo la salud de la región”, indicó Edgar Ramírez.
Sin embargo, también reiteró que la actual emergencia sanitaria no es el momento para ir a Estados Unidos de compras, a visitar familiares o de paseo, como tampoco es recomendable migrar ilegalmente.
“Ponerse en manos de traficantes no es una solución sino la peor decisión”, aseguró el agregado del Departamento de Seguridad Nacional.
Y es que además de los cruces en la garita, la pandemia tiene detenidos los procedimientos de nacionales y extranjeros que llegaron a esta frontera para pedir asilo en Estados Unidos, por lo que esas familias se encuentran varadas en Baja California.